Cultura y espectáculos

Un disco y tres películas al año

Los españoles se gastaron durante el pasado año una media de 2.446 pesetas en discos (prácticamente el precio de un compacto), 2.006 pesetas en el cine (el equivalente a casi tres entradas), 436 pesetas en teatro, danza, ópera y zarzuela y 309 en acudir a recitales de música moderna, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Sociedad General de Autores y Editores. Los datos de la SGAE apuntan también que el 44,2% de los españoles no suele comprar discos, el 76,7% no asiste nunca a un concierto de pop-rock, el 90,5% no pisa los auditorios de música clásica, el 75,4% no va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los españoles se gastaron durante el pasado año una media de 2.446 pesetas en discos (prácticamente el precio de un compacto), 2.006 pesetas en el cine (el equivalente a casi tres entradas), 436 pesetas en teatro, danza, ópera y zarzuela y 309 en acudir a recitales de música moderna, según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Sociedad General de Autores y Editores. Los datos de la SGAE apuntan también que el 44,2% de los españoles no suele comprar discos, el 76,7% no asiste nunca a un concierto de pop-rock, el 90,5% no pisa los auditorios de música clásica, el 75,4% no va al teatro y el 49,3% no acude a ninguna proyección de cine.La situación era peor en 1998 o 1997. En el apartado dedicado al gasto medio por habitante, la SGAE ha detectado un aumento en el gasto medio por habitante en todos los capítulos, excepto en el de los discos, casetes y cintas. En este último caso la incidencia de la piratería ha propiciado, seguramente, que los consumidores adquieran en las tiendas más productos de las llamadas "series medias" y menos novedades, que rondan las 3.000 pesetas por ejemplar y que son los productos más susceptibles de ser pirateados.

En cuanto al precio de la cultura en España, la SGAE señala que el índice inflacionista en este sector es bastante más elevado que lo que podría dar a entender el IPC. En concreto, la asistencia a una obra de teatro se ha encarecido en un 24,7% en estos dos últimos años. Más acusado aún es el aumento de las entradas para los conciertos de música moderna, un 38,2%. El aumento es mucho más discreto en el caso de los CDs y los casetes, con apenas un 1,4%.

Archivado En