LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

González defiende excluir a EH del diálogo sólo si no condena a ETA

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, defendió ayer la exclusión de EH de una mesa de diálogo en Euskadi si no condena la violencia. "Sólo los que no están en condiciones de condenar la ruptura violenta de las reglas de juego no pueden participar en un diálogo cuyo primer objetivo es separarse de los que rompen dichas reglas", dijo González a Efe.Sin embargo, el ex presidente del Gobierno señaló que la exclusión de Euskal Herritarrok "no tiene que ser apriorística", aunque sí debe producirse en caso de que no se respeten dichas condiciones. "El objetivo de la reunión es separar la co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, defendió ayer la exclusión de EH de una mesa de diálogo en Euskadi si no condena la violencia. "Sólo los que no están en condiciones de condenar la ruptura violenta de las reglas de juego no pueden participar en un diálogo cuyo primer objetivo es separarse de los que rompen dichas reglas", dijo González a Efe.Sin embargo, el ex presidente del Gobierno señaló que la exclusión de Euskal Herritarrok "no tiene que ser apriorística", aunque sí debe producirse en caso de que no se respeten dichas condiciones. "El objetivo de la reunión es separar la conciencia democrática de la violencia que rompe con las reglas de juego".

Por su parte, el líder de los socialistas alaveses, Javier Rojo, denunció ayer la "total incapacidad" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para liderar un cambio en el PNV del Pacto de Lizarra al de Ajuria Enea, y abogó por el adelanto electoral como salida política a la situación del País Vasco y por un Gobierno del PSOE, PP y PNV (que no tendría la presidencia del Ejecutivo vasco).

Más información

Rojo manifestó que Ibarretxe, tras su pronunciamiento del martes, "no representa nada, es un títere en manos de Joseba Egibar, y sólo habla en nombre de los nacionalistas". Le cree incapaz de dirigir el cambio de rumbo en el PNV porque "está en la ideología del Pacto de Lizarra" y porque "en el fondo recuerda que fue elegido lehendakari con los votos de EH"."Ibarretxe ha perdido el respeto de numerosos vascos" y vaticina que el cambio en el PNV "sólo se producirá cuando pierda las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En