Alcaldes de Cádiz piden información a Gibraltar sobre el submarino nuclear averiado

Las conversaciones entre el Ministerio de Defensa británico y los representantes del Gobierno de Gibraltar finalizaron ayer en una primera fase, en la que se acordó que la terna de expertos nombrada por el Ejecutivo de La Roca recibirá, "tan pronto como sea posible", toda la información que solicitan para dictaminar si les parece seguro reparar en los muelles de la colonia la avería en la refrigeración del reactor nuclear del submarino británico Tireless, varado en Gibraltar desde el 19 de mayo. El resultado principal de la reunión es que los militares británicos se han comprometido a e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las conversaciones entre el Ministerio de Defensa británico y los representantes del Gobierno de Gibraltar finalizaron ayer en una primera fase, en la que se acordó que la terna de expertos nombrada por el Ejecutivo de La Roca recibirá, "tan pronto como sea posible", toda la información que solicitan para dictaminar si les parece seguro reparar en los muelles de la colonia la avería en la refrigeración del reactor nuclear del submarino británico Tireless, varado en Gibraltar desde el 19 de mayo. El resultado principal de la reunión es que los militares británicos se han comprometido a esperar al menos dos semanas más antes de iniciar la reparación.Por otro lado, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y alcalde de Los Barrios (Cádiz), Alonso Rojas, conversó ayer con Peter Caruana, ministro principal del Peñón, y le solicitó un encuentro urgente con los alcaldes de esta comarca para que les dé algún tipo de información. El diputado socialista por Cádiz, José Fernández Chacón, dijo que el Gobierno español "está haciendo el ridículo" ante Europa por este asunto.

Tras la larga reunión del lunes y la de ayer, los expertos elegidos por Gibraltar han considerado que no tenían la suficiente información como para aconsejar al Ejecutivo de Peter Caruana que apoye las tesis de los militares -que ya lo tienen todo previsto, y que pretendían empezar a trabajar el pasado lunes- o que se incline por unirse a las voces que, a uno y otro lado de la frontera, piden que el fallo en la refrigeración del reactor nuclear se repare en las islas británicas.

Defensa del Reino Unido se ha comprometido a realizar una nueva reunión el próximo miércoles, en donde se dará a los gibraltareños esa información complementaria, clasificada como de "seguridad nacional" en un comunicado oficial del Ejecutivo de La Roca. Los gibraltareños consideran que, tras recibir esta información la próxima semana, necesitarán aún otra más para estudiar estos documentos, por lo que el inicio de la reparación del submarino queda pospuesta al menos dos semanas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En