El fiscal jefe de Lleida investiga la 'tractorada' de Unió de Pagesos

El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Martín Rodríguez Sol, ha abierto una investigación contra la Unió de Pagesos por considerar que podría haber incurrido en un delito de manifestación ilegal y en otro de coacciones durante las tractoradas que organizó el sábado para protestar por los precios del gasóleo agrícola. En las protestas se cortó el tráfico en varias carreteras y el fiscal sufrió una de las retenciones.Rodríguez Sol argumenta que "si bien existe un derecho constitucional a la reunión y manifestación", ese derecho "tiene unos límites cuando se efectúa en vías públicas". A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal jefe de la Audiencia de Lleida, Martín Rodríguez Sol, ha abierto una investigación contra la Unió de Pagesos por considerar que podría haber incurrido en un delito de manifestación ilegal y en otro de coacciones durante las tractoradas que organizó el sábado para protestar por los precios del gasóleo agrícola. En las protestas se cortó el tráfico en varias carreteras y el fiscal sufrió una de las retenciones.Rodríguez Sol argumenta que "si bien existe un derecho constitucional a la reunión y manifestación", ese derecho "tiene unos límites cuando se efectúa en vías públicas". Añade que "todos los ciudadanos tienen también el derecho a la libre circulación" y que "la bondad del fin no justifica, sin más, los medios empleados para lograrlos".

El fiscal recuerda que las manifestaciones deben cumplir determinados requisitos y para comprobar si se siguieron ha pedido sendos informes a la delegación de la Generalitat en Lleida y a los Mossos d'Esquadra de Tráfico, incluyendo los incidentes que se pudieran haber producido y "la identidad de las personas que participaron en los cortes con expresión, distinguiendo entre organizadores y meros asistentes".

La decisión del fiscal ha sorprendido a la Unió de Pagesos, que la calificó de "pataleta". Josep Maria Besora, de la permanente del sindicato, explicó que el fiscal se vio atrapado en una de las retenciones, en concreto en la de la carretera N-II, en la variante de Cervera. Al parecer incluso se identificó, sin que por ello recibiera un trato diferente. "El hecho de abrir diligencias por estos hechos únicamente puede responder a una reacción personal", dijo Besora, que lamentó que el fiscal "mezcle cuestiones particulares con el desempeño de su profesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En