Las petroleras descartan subidas inmediatas de las gasolinas a pesar del récord de precios del crudo

Las principales compañías petroleras que operan en España, Repsol YPF (45% del mercado), Cepsa (25%) y BP descartaron ayer una subida inmediata en los precios de los carburantes que distribuyen pese a que los precios del barril de crudo, que el martes marcaron niveles rércord (32,80 dólares por barril), se mantuvieron ayer por encima de la barrera psicológica de los 32 dólares, aunque con una ligera reducción respecto a los precios de la víspera.Según fuentes de Repsol YPF, la subida espectacular de los precios del crudo de los últimos días puede ser temporal, por lo que la compañía no tomará ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales compañías petroleras que operan en España, Repsol YPF (45% del mercado), Cepsa (25%) y BP descartaron ayer una subida inmediata en los precios de los carburantes que distribuyen pese a que los precios del barril de crudo, que el martes marcaron niveles rércord (32,80 dólares por barril), se mantuvieron ayer por encima de la barrera psicológica de los 32 dólares, aunque con una ligera reducción respecto a los precios de la víspera.Según fuentes de Repsol YPF, la subida espectacular de los precios del crudo de los últimos días puede ser temporal, por lo que la compañía no tomará ninguna decisión hasta ver cómo evolucionan los mercados. La petrolera sí optó ayer, sin embargo, por subir dos pesetas el precio del gasóleo agrícola.

Los anuncios tranquilizadores de las petroleras no encontraron mucho eco entre las organizaciones de consumidores y los empresarios de estaciones de servicio. La Unión de Consumidores de España afirmó que la subida de la materia prima repercutirá "casi de forma inmediata" en los bolsillos de los consumidores. En este sentido, el portavoz de la organización, Enrique García, criticó que las petroleras no actúen con la misma celeridad a la hora de bajar los precios cuando el precio del petróleo desciende.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Roberto Sáez, está convencido de que la subida de las gasolinas será "inmediata".

Por su parte, y mientras algunos analistas adelantan que es posible que los precios del barril de petróleo lleguen a los 35 dólares, el PSOE e IU coincidieron ayer en criticar al Gobierno por un doble motivo: por favorecer los beneficios de las compañías energéticas y por no contener la inflación. Los socialistas cuestionaron especialmente la tercera subida (3,5%) registrada en el año del precio del gas natural.

Archivado En