El Comité Olímpico Cubano califica de "prepotente" la actitud española

Cuba rechazó ayer la actitud de la Federación Española de Atletismo, a la que calificó de "desconsiderada, insultante, agresiva, mentirosa y prepotente", en relación con el caso de Niurka Montalvo. "Nuestra decisión es apegada a las normas justas y éticas. No se trata de una posición selectiva en el caso de la atleta española para con la Federación de España, ni contra el COE, ni con el Gobierno español y mucho menos contra el pueblo español", afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) en un programa de la televisión cubana sobre el "robo de atletas". Fernández af...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuba rechazó ayer la actitud de la Federación Española de Atletismo, a la que calificó de "desconsiderada, insultante, agresiva, mentirosa y prepotente", en relación con el caso de Niurka Montalvo. "Nuestra decisión es apegada a las normas justas y éticas. No se trata de una posición selectiva en el caso de la atleta española para con la Federación de España, ni contra el COE, ni con el Gobierno español y mucho menos contra el pueblo español", afirmó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) en un programa de la televisión cubana sobre el "robo de atletas". Fernández afirmó: "Para mi país constituye una posición inclaudicable la condena al escamoteo de talentos deportivos que mantendremos ante cualquier circunstancia, sustentados por la moral y la ética". "El COC no autorizará la práctica en los Juegos de ningún cubano o nacido en Cuba que no cumpla lo que se refiera a la norma 46 de la Carta Olímpica", recalcó Fernández, quien enfatizó: "Nos roban y luego nos agreden, intentan denigrarnos. El COC repudia el saqueo de atletas de los ricos a costa de los pobres, lo que significa un despojo, y rechaza por mezquinas las actitudes de quienes por dinero cambian de himno y de bandera".En su opinión, "es una vergüenza para cualquier país despojar de sus talentos a naciones pobres, como alguien que roba o quita parte del alma a un ser humano", indicó. Para Fernández este "despojo" se ha generalizado en los últimos tiempos "porque el uso del dinero tiene gran peso". El máximo dirigente del COC expresó su preocupación por "la exacerbación del comercialismo y la profesionalización desenfrenada en el deporte de nuestros días". "Dicha tendencia ha enrarecido el concierto deportivo internacional, lo cual constituye una amenaza para la filosofía del olimpismo y al concepto del deporte como vehículo formador y de manifestación ética", opinó Fernández.

Más información

El dirigente olímpico cubano aconsejó a los "ricos" que destinen "los recursos suficientes para desarrollar el deporte en sus propios países en lugar de robar talentos deportivos de los países pobres para ganar con ello medallas y honores que no les corresponden".

Archivado En