OLIMPISMO El veto a una campeona del mundo

La IAAF aplicará también la misma norma

El senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), comentó el pasado viernes a un alto cargo del COI durante la mejor reunión de año, en Zúrich, que casos como el de Niurka Montalvo "se habían acabado". La IAAF quiere aplicar la misma norma 46 del COI, por la que atletas de un país no podrán participar con otro hasta pasados tres años desde su nacionalización. Si ello hubiera estado en vigor, Niurka no habría podido participar en los Mundiales de Sevilla 99 ni ganar el título en salto de longitud.Una norma así, que no tendría efecto retroactivo, sólo podr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), comentó el pasado viernes a un alto cargo del COI durante la mejor reunión de año, en Zúrich, que casos como el de Niurka Montalvo "se habían acabado". La IAAF quiere aplicar la misma norma 46 del COI, por la que atletas de un país no podrán participar con otro hasta pasados tres años desde su nacionalización. Si ello hubiera estado en vigor, Niurka no habría podido participar en los Mundiales de Sevilla 99 ni ganar el título en salto de longitud.Una norma así, que no tendría efecto retroactivo, sólo podrá ser aprobada, no por el Consejo Directivo, sino por el Congreso de la IAAF, cuya próxima reunión será antes de los siguientes Mundiales, en Edmonton (Canadá) 2001.

Más información

Se evitarán así contrasentidos como la propia Niurka Montalvo ha denunciado: "No entiendo por qué puedo ser campeona del mundo en una competición del mismo nivel que los Juegos Olímpicos, y no estar, en cambio, en éstos". El caso del keniano Wilson Kipketer, triple campeón del mundo, fue aún más elocuente. Campeón en Gotemburgo 95 y en Atenas 97 (después en Sevilla 99), no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Kenia no dio el permiso a Dinamarca, su nuevo país, con el que ha podido ganar Mundiales el año anterior y posterior.

Alfredo Goyeneche, presidente del COE, dijo ayer al respecto: "Lo que deberían arreglar, en cualquier caso, es la ambigüedad de la norma, que al final deja a los comités olímpicos nacionales la posibilidad de pedir al plácet a sus colegas, con lo que ello puede suponer de enfrentamiento en caso de negativa. La redacción debería ser clara, sin que tuviéramos que intervenir o tener conflictos. La decisión que la tome directamente el COI".

Goyeneche es uno de los 14 aspirantes que serán elegidos miembros del COI en la próxima 111ª Sesión de Sydney, previa a los Juegos Olímpicos. Es uno de los ocho representantes de comités olímpicos nacionales, entre los que se encuentra también el legendario Kipchoge Keino, primer gran atleta keniano campeón olímpico. Goyeneche entrará en el COI gracias al nuevo organigrama de representaciones aprobado en su última gran reforma y no cooptado (a dedo) como en el pasado, por lo que se reconocen aún más sus méritos. Y en todo caso, al fin se cubrirá la plaza española vacante desde la muerte de su predecesor en la presidencia del COE, Carlos Ferrer Salat. Actualmente, la otra miembro española del COI, aparte del presidente, Juan Antonio Samaranch, es la infanta Pilar de Borbón, como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional.

Archivado En