LAS TRABAS POLÍTICAS A UNA CAMPEONA DEL MUNDO

Montalvo: "No me meto en política, yo sólo soy una atleta"

La voz de Niurka Montalvo resonó desconcertada en la madrugada de ayer, cuando supo los rumores sobre el veto de Cuba a su participación en los Juegos de Sydney: "¿Qué puedo hacer? Lo que me ocurre es inexplicable. No entiendo qué autoridad puede tener el Gobierno cubano para no dejarme competir por España si ya hace tres años que no compito para Cuba. Me siento impotente".Horas más tarde, cuando se confirmó que no iría a los Juegos, optó por la prudencia y se desligó del debate político: "No soy más que una atleta que ha dedicado su vida al deporte. Antes daba lo mejor de mí misma a Cuba. Aho...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La voz de Niurka Montalvo resonó desconcertada en la madrugada de ayer, cuando supo los rumores sobre el veto de Cuba a su participación en los Juegos de Sydney: "¿Qué puedo hacer? Lo que me ocurre es inexplicable. No entiendo qué autoridad puede tener el Gobierno cubano para no dejarme competir por España si ya hace tres años que no compito para Cuba. Me siento impotente".Horas más tarde, cuando se confirmó que no iría a los Juegos, optó por la prudencia y se desligó del debate político: "No soy más que una atleta que ha dedicado su vida al deporte. Antes daba lo mejor de mí misma a Cuba. Ahora mi situación personal ha cambiado y doy lo mejor de mí misma a España".

Para España, la saltadora de longitud ganó el oro en los mundiales de atletismo de Sevilla, el año pasado, con una marca de 7,06 metros que fue récord de España. Hasta el miércoles se preparaba para colgarse la medalla de oro olímpica en Sydney. "Es cierto que Niurka llegó a España formada como atleta, como dicen los cubanos", reconoció ayer el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola. "Pero fue aquí en España, en este ambiente y con estos preparadores donde progresó hasta obtener sus mejores marcas".

Más información

Odriozola destacó que el veto de Cuba no tenía sentido deportivo: "Marruecos vetó a un marroquí nacionalizado francés porque podía quitarle plazas de podio en 5.000 metros. Pero Cuba no tiene saltadoras de suficiente relieve como para aspirar a competir por una medalla".

Montalvo, de 32 años, reside en Málaga desde 1997. Contrajo matrimonio con un español y el año pasado obtuvo la nacionalidad antes de acudir a los mundiales de Sevilla como integrante de la selección de atletas. Con anterioridad, fue cuarta en triple salto en los mundiales de Stuttgart de 1993 y ganó la plata en longitud en Gotemburgo en 1995.

Bajo el sello de Blanquer

Rafael Blanquer, primer atleta español que superó los ocho metros de longitud, se hizo cargo del entrenamiento de Niurka Montalvo cuando, recién casada, se trasladó a El Saler. "Niurka tenía puesta la mirada en la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y para ello entrenaba a conciencia", aseguró Blanquer.En opinión del director técnico del Valencia Terra i Mar, equipo en el que militaba Niurka Montalvo cuando se alzó con la medalla de oro en Sevilla, la determinación del COC traspasa lo deportivo y tiene un trasfondo "meramente político".

"Deben darse cuenta de que Niurka ya ha representado a España en un Campeonato del Mundo y deberían dejar que volviera a competir. Sería diferente si aún no hubiera competido por España ninguna vez, pero una vez ha estado en la selección española, sería lógico que la dejaran volver a participar".

Sobre la firma

Archivado En