Chile muestra por primera vez siete obras de Sorolla

Siete lienzos desconocidos de Joaquín Sorolla, que el pintor de la luminosidad realizó por encargo durante varias visitas a Chile, y un óleo de Zurbarán constituyen el centro de la exposición Pintura española en Chile que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Estas obras, donadas por particulares al Museo Nacional de Santiago de Chile, no se habían mostrado nunca porque falta espacio y, como el resto de la pintura española que posee el centro, permanecen en los almacenes", comentó ayer Ángel del Olmo, miembro de la fundación chilena 3C para el Arte.La exposición, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Siete lienzos desconocidos de Joaquín Sorolla, que el pintor de la luminosidad realizó por encargo durante varias visitas a Chile, y un óleo de Zurbarán constituyen el centro de la exposición Pintura española en Chile que se inauguró ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Estas obras, donadas por particulares al Museo Nacional de Santiago de Chile, no se habían mostrado nunca porque falta espacio y, como el resto de la pintura española que posee el centro, permanecen en los almacenes", comentó ayer Ángel del Olmo, miembro de la fundación chilena 3C para el Arte.La exposición, que podrá verse hasta el 3 de septiembre, reúne 52 pinturas y dos esculturas, pertenecientes todas a la pinacoteca suramericana. Del Olmo destacó también la calidad de la obra San Francisco en oración, un tema muy repetido por Zurbarán y en la que el maestro barroco marca su tendencia tenebrista. La obra se exhibe por primera vez.

La muestra, patrocinada por Caja Duero, comienza con tablas del siglo XV y llega hasta el XX con dos grandes retratos de Zuloaga y obras de Zubiaurre, Rodríguez Acosta o Benedito. Aunque la mayoría de las pinturas están fechadas en el XIX -como los retratos de Casado del Alisal- y el XX, la exposición incluye obras de Murillo y Bayeu.

Para Enrique Pareja, director del museo sevillano, se trata de una "ocasión única" para contemplar lienzos como Moros corriendo la pólvora, una obra casi impresionista de Mariano Fortuny o La limosna, un óleo del sevillano Gonzalo Bilbao cargado de crítica social y en el que se observa la influencia de Murillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En