Los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real acuerdan la rehabilitación del histórico puente Zuazo

Los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el Puente Suazo y las fortificaciones anejas, cuya titularidad comparten ambos municipios de la Bahía de Cádiz. Se trata de remozar por completo el puente, que hasta hace poco tiempo ha mantenido una intensidad de tránsito de vehículos muy elevada y que sigue encauzando una parte del tráfico procedente de San Fernando. También se pretende recuperar los fortines y el resto de piezas que conformaron el lugar que hoy tiene la declaración oficial de Sitio Histórico.Este enclave goza de gran i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real firmaron ayer un convenio de colaboración para rehabilitar el Puente Suazo y las fortificaciones anejas, cuya titularidad comparten ambos municipios de la Bahía de Cádiz. Se trata de remozar por completo el puente, que hasta hace poco tiempo ha mantenido una intensidad de tránsito de vehículos muy elevada y que sigue encauzando una parte del tráfico procedente de San Fernando. También se pretende recuperar los fortines y el resto de piezas que conformaron el lugar que hoy tiene la declaración oficial de Sitio Histórico.Este enclave goza de gran importancia histórica, toda vez que fue frontera y frente de la España invadida por las tropas francesas a principios del siglo XIX. El convenio recuerda: "En este histórico puente, las brigadas de Artillería e Infantería Real de Marina y Fuerzas Navales del Ejército al mando del capitán de navío Diego de Alvear y Ponce de León rechazaron los ataques del ejército francés desde el 10 de febrero de 1810 al 25 de agosto de 1812, siendo el último baluarte de la independencia española". El puente fue "la frontera", el lugar en el que se detuvo el asedio francés y que permitió que el Consejo de la Regencia se trasladara a Cádiz, en 1810. Dos años después, el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana sería el lugar de alumbramiento de la primera constitución española, que recogía derechos esenciales como la libertad de prensa. Los trabajos para la elaboración de la Carta Magna habían comenzado dos años antes en San Fernando y se celebraban en el Teatro de las Cortes, una escena que también ha sido recuperada recientemente por la ciudad isleña en colaboración con la Consejería de Cultura.

Moreno apeló ayer a "la sensibilidad" de la Junta para que participe en la recuperación del enclave histórico.

"Esta es una vieja aspiración de la ciudad, recuperar nuestro patrimonio histórico y cultural, un lugar que marca un hito en la historia de San Fernando y de España", dijo ayer Antonio Moreno (PA), alcalde de esta ciudad.

San Fernando ofrece ya a los visitantes la ruta por La isla de las Cortes, un recorrido que incluye además la visita a otras escenas significadas de aquel tiempo, como la iglesia Mayor, del Carmen, la Compañía de María o el propio Teatro de las Cortes.

Una vez ejecutado el convenio, se ofrecerá al público una imagen remozada y lo más fiel posible a la original.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En