Un estudio demuestra que Internet es vulnerable ante un ataque intencionado

La Red quedaría fragmentada al ser bloqueados centros clave

La misma estructura de Internet que la hace muy resistente a los fallos fortuitos, es su talón de Aquiles que la convierte en muy vulnerable ante un hipotético ataque intencionado y bien planeado, explican hoy en la revista Nature unos científicos estadounidenses que han estudiado a fondo el funcionamiento de la Red.Albert-László Barabási y sus colegas, de la Universidad Notre Dame de Indiana (EE UU), han analizado los tremendamente complejos mapas de las comunicaciones de Internet y de la World Wide Web y han visto que, debido a su estructrura, el sistema global resiste si un pequeño g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La misma estructura de Internet que la hace muy resistente a los fallos fortuitos, es su talón de Aquiles que la convierte en muy vulnerable ante un hipotético ataque intencionado y bien planeado, explican hoy en la revista Nature unos científicos estadounidenses que han estudiado a fondo el funcionamiento de la Red.Albert-László Barabási y sus colegas, de la Universidad Notre Dame de Indiana (EE UU), han analizado los tremendamente complejos mapas de las comunicaciones de Internet y de la World Wide Web y han visto que, debido a su estructrura, el sistema global resiste si un pequeño grupo de los nodos principales, por donde pasan la mayoría de las conexiones, dejan de funcionar al azar. En ese caso, las operaciones de los usuarios en Internet rodean automáticamente los nodos que han fallado utilizando otras vías alternativas en el sistema global y las perturbaciones del sistema no tienen por qué ser graves.

Nadie planeó así Internet, como un todo, explican los científicos, sino que la estructura que ha alcanzado es consecuencia del propio desarrollo espontáneo de la Red.

Pero esta ventaja, la robustez intrínseca ante el fallo o los fallos que pueden producirse de modo fortuito, se convierte en fragilidad si uno identifica cuáles son esos nodos clave y los destruye, logrando bloquear el flujo de conexiones o, al menos, romper la Red global en fragmentos aislados, lo que supone un golpe gravísimo para Internet.

"La buena noticia es que no tenemos que preocuparnos por las fluctuaciones al azar de esta Red. La mala noticia es que el terrorismo informático puede causar en Internet grandes daños", explica Yuhai Tu, del Centro de Investigación T. J. Watson, de IBM, en Nature. "Las prestaciones normales de Internet se reducen a un factor dos si se destruye el 1% de los nodos más conectados de la Red, pero con sólo el 4% de los nodos más importantes abatidos, la Red pierde su integridad, convirtiéndose en dominios pequeños y desconectados.

Yuhai Tu comenta, además, que será interesante usar la estrategia de análisis de Barabási para estudiar la robustez de otras redes, en concreto de los sistemas biológicos como las redes de neuronas, en que la resistencia al fallo es clave en la evolución de las especies.

Archivado En