Consejos Médicos

Las picaduras en el mar las alivia el agua salada

- ¿Quiénes son? La medusas, como los erizos, o las anémonas y actinias, son especies marinas que, en verano, agreden (pican) con cierta frecuencia a los bañistas. Por lo general, estos pequeños animales, difíciles de detectar, suelen cubrirse con algas o esconderse en las cavidades de las rocas. - ¿Qué hacer? ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

- ¿Quiénes son? La medusas, como los erizos, o las anémonas y actinias, son especies marinas que, en verano, agreden (pican) con cierta frecuencia a los bañistas. Por lo general, estos pequeños animales, difíciles de detectar, suelen cubrirse con algas o esconderse en las cavidades de las rocas. - ¿Qué hacer? Una picadura de erizo es muy dolorosa al quedarse incrustadas las púas en la piel. Los primeros síntomas son una leve infección en la zona. Y la primera medida a tomar es humedecer la piel con agua salada para proceder, luego, a extraer las púas. Si resultara difícil, se aplicará una pasta formada por esencia de trementina, ácido acetilsalicílico y lanolina, que facilitará la extracción. Las medusas, anémonas y actinias tienen en común que inyectan al picar un líquido urticario en la piel, provocando un fuerte escozor y la formación de ampollas; a veces generan conjuntivitis o rinitis. Y en personas especialmente sensibles, pueden originar dolores de cabeza vómitos y diarreas.

- Los remedios. Después de lavar la zona con agua salada, se frota ésta con alcohol o amoniaco diluido. A continuación se aplicará un antiséptico, se espera unos minutos, y se lava otra vez. Finalmente, se coloca sobre la picadura una pomada analgésica. Si quedan restos de medusa en la piel, se retirarán usando los guantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En