Inspecciones deficientes

Los oficiales de puente españoles no tienen gran concepto de sus empresas. En general, suspenden la gestión de las compañías. Pero tampoco dejan mejor parada a la Administración española: la mitad de los encuestados cree que las inspecciones de seguridad en los buques son "malas o muy malas".Sobre la tecnificación, otro de los aspectos evaluados en la tesis, los oficiales de puente creen que ha mejorado claramente y que les ayuda a simplificar su labor. Sin embargo, la sofistificación no siempre es sinónimo de garantía. El 43,7% de los encuestados asegura que ha tenido que enfrentarse a situac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los oficiales de puente españoles no tienen gran concepto de sus empresas. En general, suspenden la gestión de las compañías. Pero tampoco dejan mejor parada a la Administración española: la mitad de los encuestados cree que las inspecciones de seguridad en los buques son "malas o muy malas".Sobre la tecnificación, otro de los aspectos evaluados en la tesis, los oficiales de puente creen que ha mejorado claramente y que les ayuda a simplificar su labor. Sin embargo, la sofistificación no siempre es sinónimo de garantía. El 43,7% de los encuestados asegura que ha tenido que enfrentarse a situaciones comprometidas por fallos en los equipos.

Jesús Ángel García Maza considera "paradójico" que las condiciones de trabajo no mejoren al mismo ritmo que las inversiones en tecnología. Este desajuste explica, en cierta medida, que los accidentes sigan ocurriendo "a un ritmo muy parecido a épocas pretéritas". El catedrático cree que debería equilibrarse el presupuesto destinado a investigar mejoras técnicas, que absorbe el 80% a nivel mundial, con el dedicado a analizar las capacidades de las personas, cuyos errores originan el 80% de los accidentes marítimos.

Más información

Además de plantear la necesidad de que se cree un organismo internacional, similar al de la aviación, dedicado a la recogida, análisis y clasificación de los accidentes, García Maza también observa que la tecnificación y automatización de los buques se está implantando de forma que aleja a las personas que tienen que actuar en caso de emergencias. "En momentos críticos tiene que hacerse cargo de todo el sistema y ha de ver y diagnosticar en muy poco tiempo qué es lo que ocurre y tomar las decisiones adecuadas", indica. El alejamiento, concluye, dificulta la toma de decisiones adecuadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En