El consejo de euskera de Álava creará un servicio para resolver las dudas del ciudadano

El diputado de Cultura de Álava, Pedro Sancristoval, y el catedrático de la UPV y miembro de Euskaltzaindia Henrike Knörr, presentaron ayer el consejo asesor del euskera de la Diputación foral que desde el pasado mes de noviembre trabaja para promover esta lengua en la provincia "al margen de las luchas políticas", según indicó Sancristoval. Entre sus planes inmediatos figura la puesta en marcha de un servicio de atención al ciudadano sobre cualquier tipo de dudas que puedan surgir en la utilización cotidiana de la lengua cooficial. Definido por Knörr como un "servicio de normalización", persi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de Cultura de Álava, Pedro Sancristoval, y el catedrático de la UPV y miembro de Euskaltzaindia Henrike Knörr, presentaron ayer el consejo asesor del euskera de la Diputación foral que desde el pasado mes de noviembre trabaja para promover esta lengua en la provincia "al margen de las luchas políticas", según indicó Sancristoval. Entre sus planes inmediatos figura la puesta en marcha de un servicio de atención al ciudadano sobre cualquier tipo de dudas que puedan surgir en la utilización cotidiana de la lengua cooficial. Definido por Knörr como un "servicio de normalización", persigue resolver pequeños problemas cotidianos, "siempre dentro del marco competencial de la Diputación".El consejo está formado por ocho miembros, entre ellos Patxi Goenaga, ex vicerrector del campus alavés y catedrático de Filología vasca; el traductor y escritor Koldo Biguri y el músico Sabin Salaberri, además de Knörr y el propio Sancristoval.

Este órgano, que trabaja desde finales del año pasado y cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de pesetas, ha previsto diversas actuaciones a medio plazo.

El próximo mes de noviembre inaugurará una exposición sobre el euskera en Álava, trabajará en la provisión de fondos para bibliotecas, pretende editar sendos libros sobre la canción vasca en la provincia y un nomenclátor toponímico y prevé la celebración de una quincena de cine para la que ha iniciado conversaciones con el Gobierno vasco y con varias salas cinematográficas de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En