LA OFENSIVA DE ETA

La policía identifica al presunto asesino del concejal Martín Carpena

La policía ha identificado a Gorka Palacios Alday, de 25 años, como presunto autor del asesinato, el sábado, del concejal del Partido Popular en Málaga José María Martín Carpena. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer en Vitoria que "en función de unas investigaciones policiales se ha podido localizar la participación de esta persona" en el atentado contra Martín Carpena. El ministro agregó que, en estos momentos, la policía está divulgando su rostro y su identidad.

Jaime Mayor Oreja confirmó asimismo que los últimos atentados de ETA apuntan a la existencia de un "gr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La policía ha identificado a Gorka Palacios Alday, de 25 años, como presunto autor del asesinato, el sábado, del concejal del Partido Popular en Málaga José María Martín Carpena. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó ayer en Vitoria que "en función de unas investigaciones policiales se ha podido localizar la participación de esta persona" en el atentado contra Martín Carpena. El ministro agregó que, en estos momentos, la policía está divulgando su rostro y su identidad.

Más información

Jaime Mayor Oreja confirmó asimismo que los últimos atentados de ETA apuntan a la existencia de un "grupo operativo" de la organización terrorista en Málaga. Añadió que ETA, con sus últimos atentados, "trata de aparentar una presencia importante en toda la geografía española". El ministro, tras reunirse con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, admitió que hay un comando de ETA en Andalucía, pero no precisó si es permanente o itinerante. El ministro aseguró que, ante esta concentración de acciones de ETA en Andalucía, el Gobierno "está adoptando ya las medidas para que la seguridad de los concejales del PP y del PSOE en Andalucía pueda ser lo más efectiva posible". El titular de Interior, tras confirmar la identidad de Gorka Palacios Alday como presunto autor del atentado contra Martín Carpena, pidió confianza en el Estado de derecho, "porque vale la pena confiar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El presunto etarra Gorka Palacios Alday participó, en el verano de 1996, en una campaña de atentados con explosivos en distintos puntos de Málaga, Almuñecar, Granada y Jaén, según declaró a la policía la novia de éste en julio de 1997.

Gorka Palacios Alday era uno de los tres integrantes de un comando de legales (no fichados por la policía) descubierto por la policía el 17 de julio de 1997 en la localidad vizcaína de Durango, el comando Larrano. Fueron descubiertos tras hacer explosión una granada MK-40 en un piso de la calle Fray Luis Zumárraga de la localidad que utilizaban como almacén. Palacios y los otros dos integrantes del comando lograron darse a la fuga, pero su novia, Irantzu Zabala, detenida al día siguiente en La Rioja, declaró la participación del presunto etarra en la campaña de atentados con explosivos en Andalucía durante el verano anterior.

Irantzu Zabala trabajaba, cuando fue detenida en 1996, como ATS en un albergue de veranoen la localidad de Briñas (La Rioja). La novia de Palacios Alday era titular de una cuenta bancaria, pero tanto la libreta como la tarjeta de crédito de esa cuenta estaban en manos del presunto etarra. La policía cree que ese dinero sufragaba los gastos de infraestructura del comando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres presuntos integrantes del comando Larrena huyeron tras la explosión de la granada del piso de Durango donde la policía encontró 30 kilos de explosivos, 16 granadas y tubos para lanzarlas.

Además de la colocación de explosivos en Andalucía durante el verano de 1996, la policía imputa a Gorka Palacios un atentado con explosivos, en noviembre de aquel año, contra una empresa de trabajo temporal en la localidad guipuzcoana de Mondragón, dos ataques frustrados con granadas contra el juzgado de Durango (Vizcaya), en marzo de 1997, y contra instalaciones de la EITB y de la Ertzaintza en Iurreta (Vizcaya), en abril de este año, así como la colocación de un artefacto explosivo en una torreta de alta tensión en la localidad vizcaína de Abadiño.

Palacios tiene también una causa abierta en la Audiencia Nacional por la colocación de un explosivo en 1996 en un cajero de la BBK de Ermua (Vizcaya), que no llegó a estallar al ser desactivado por la policia. Palacios Alday está imputado por este atentado fallido porque en la documentación incautada en el piso de Durango había una nota escrita en euskera con el nombre de este presunto terrorista, así como el lugar y la hora en la que iba a explotar el artefacto que fue desactivado en Ermua.

'Comando Andalucía'

Por otra parte, el fiscal Ignacio Peláez pidió ayer en la Audiencia Nacional 54 años de cárcel para los tres miembros del comando Andalucía de ETA Mikel Azurmendi, José Luis Barrios y Maite Pedrosa, por intentar secuestrar y asesinar en 1997 al concejal del PP en l ayuntamiento malagueño de Nerja José Luis Pezzi. El objetivo del comando era repetir la estrategia del atentado contra Miguel ángel Blanco. Durante la celebración del juicio, los tres acusados se negaron a declarar, por lo que el fiscal pidió la lectura de los testimonios aportados ante la Guardia Civil y que fueron ratificados durante la instrucción de la causa en la Audiencia Nacional.

Archivado En