10 años de cárcel para un periodista iraní que criticó la pena de muerte

Un tribunal iraní ha condenado a 10 años de cárcel a uno de los periodistas encausados en los últimos meses dentro de la ofensiva contra los intelectuales que defienden mayor pluralismo y tolerancia, según informó ayer el diario conservador Resalat, próximo a medios judiciales. El delito de Emadín Baghi, colaborador habitual de varios periódicos reformistas ahora prohibidos, fue criticar la pena de muerte aplicada en Irán, por lo que estaba acusado de "atentar contra la seguridad nacional" y de "propagar noticias falsas".La condena a Baghi se produce mientras los principales responsable...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un tribunal iraní ha condenado a 10 años de cárcel a uno de los periodistas encausados en los últimos meses dentro de la ofensiva contra los intelectuales que defienden mayor pluralismo y tolerancia, según informó ayer el diario conservador Resalat, próximo a medios judiciales. El delito de Emadín Baghi, colaborador habitual de varios periódicos reformistas ahora prohibidos, fue criticar la pena de muerte aplicada en Irán, por lo que estaba acusado de "atentar contra la seguridad nacional" y de "propagar noticias falsas".La condena a Baghi se produce mientras los principales responsables de la prensa reformista se encuentran procesados. El Tribunal Especial de la Prensa ha convocado recientemente a los directores de varias publicaciones, entre ellos los de los 16 periódicos reformistas cerrados la pasada primavera, para responder a quejas presentadas por "personas físicas y morales". Todas estas medidas son interpretadas como un intento de los sectores más conservadores del régimen por acabar con una prensa inusitadamente libre y abierta, principal logro del presidente Mohamed Jatamí durante los tres años que lleva al frente del Gobierno.

También coincide la condena a Baghi con la salida de prisión del teólogo liberal Mohsén Kadivar, tras una condena de 18 meses. De todas formas, Kadivar, cuñado del ministro de Cultura y una persona muy cercana al presidente Jatamí, señaló que su libertad era provisional, ya que el mismo Tribunal Especial del Clero que le encarceló hace año y medio le ha anunciado que hay nuevas acusaciones contra él. "Me han dicho que se está preparando otro caso en mi contra", manifestó.

Mientras tanto, un portavoz del poder judicial, instancia dominada por los conservadores, rechazó ayer las críticas de los sectores reformistas por la reciente absolución del ex jefe de la policía de Teherán y otros 17 agentes. En su opinión, si los reformistas próximos a Jatamí "creen que el veredicto es erróneo, no tienen más que presentar pruebas y argumentos sobre la responsabilidad criminal de los acusados".

Archivado En