Ausencia de indicadores

En España no existe un conjunto de indicadores estadísticos que permita elaborar un ranking de universidades, como ocurre en el mundo anglosajón, que oriente a padres y alumnos sobre la calidad de la enseñanza en las diferentes facultades.Esta ausencia, afirma el profesor José Ginés Mora, uno de los máximos expertos españoles en evaluación universitaria, "es todo un símbolo de la falta de interés de la sociedad por la universidad y de ésta por sus clientes". Ginés Mora cuenta cómo muchas veces son las universidades las que se oponen a la evaluación: "Han llegado a decirme que los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En España no existe un conjunto de indicadores estadísticos que permita elaborar un ranking de universidades, como ocurre en el mundo anglosajón, que oriente a padres y alumnos sobre la calidad de la enseñanza en las diferentes facultades.Esta ausencia, afirma el profesor José Ginés Mora, uno de los máximos expertos españoles en evaluación universitaria, "es todo un símbolo de la falta de interés de la sociedad por la universidad y de ésta por sus clientes". Ginés Mora cuenta cómo muchas veces son las universidades las que se oponen a la evaluación: "Han llegado a decirme que los indicadores eran una manifestación neoliberal".

Pese a todo, este profesor aporta algunos datos generales sobre la realidad de la Universidad española en relación con Europa. Así, el 42% de los licenciados españoles actuales encuentra empleo en los primeros seis meses de acabar sus estudios, un porcentaje similar al de los italianos pero muy inferior al de británicos (63%) y escandinavos (más del 80%). Sin embargo, el índice de desempleo a los tres años de acabar la carrera es en España del 15,5%, por encima de franceses (10,1%), italianos (6,4%) y del resto de países (menos del 5%).

En cuanto a la tasa de abandonos en la Universidad española, la investigadora Carmela Martín, utilizando datos de 1993/4, la fija en el 9,2%, por debajo de Italia (10,8%), pero muy por encima del resto de la UE: Alemania (2,9%), Portugal (4,5%), Reino Unido (4%) o Francia (0,7%).

En 1996 se estableció el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Estas evaluaciones no son obligatorias para las universidades y las conclusiones de sus informes, muy genéricas. Ahora, el Consejo de Universidades ha formado un equipo, en el que participa Ginés Mora, para definir un catálogo de 40 indicadores que posibiliten esa radiografía de la Universidad española que sirva a sus clientes para decidir su inversión de tiempo y dinero. Pero habrá que esperar, porque sus resultados no se conocerán hasta el curso 2001-2002.

Archivado En