MUSEOS

El Arqueológico Regional empieza a catalogar y restaurar sus fondos

Una decena de arqueólogos pasarán el verano explorando lo que hoy día es el mayor yacimiento de la región, la nave donde están guardadas las 4.500 cajas que contienen el grueso de lo encontrado en el subsuelo madrileño desde 1985, año en que las competencias en arqueología se transfirieron a la Comunidad de Madrid. Son los fondos del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, y la Consejería de Cultura acaba de adjudicar su catalogación a la empresa Groma por ocho millones de pesetas. La tarea supondrá unos cinco meses de trabajo."Ahora mismo los materiales están agrupados por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Taller

Una decena de arqueólogos pasarán el verano explorando lo que hoy día es el mayor yacimiento de la región, la nave donde están guardadas las 4.500 cajas que contienen el grueso de lo encontrado en el subsuelo madrileño desde 1985, año en que las competencias en arqueología se transfirieron a la Comunidad de Madrid. Son los fondos del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, y la Consejería de Cultura acaba de adjudicar su catalogación a la empresa Groma por ocho millones de pesetas. La tarea supondrá unos cinco meses de trabajo."Ahora mismo los materiales están agrupados por lotes, dependiendo del yacimiento donde fueron encontrados. La empresa deberá colocar en cada pieza las siglas que incluyen todos los datos sobre su aparición: el yacimiento, la cata, la campaña y el nivel", explicó el director del museo, Enrique Baquedano. También han de mejorar las condiciones en que se guardan las piezas, por ejemplo, sustituyendo las bolsas actuales por otras que les permitan respirar mejor; determinar su estado de conservación, si precisan restauración, y cuáles consideran aptos para el museo", añadió.

A estas piezas, que irán llegando poco a poco a los almacenes del museo, se unirán en un futuro las que se depositaron en instalaciones de ámbito nacional, al no disponer la Comunidad de un sitio adecuado donde custodiarlas. Baquedano ha solicitado al Museo Nacional de Ciencias Naturales y al Museo Arqueológico Nacional los materiales entregados con posterioridad a 1985. El museo tiene un interés especial en la colección de mosaicos encontrados en la ciudad romana de Complutum, a partir de los años setenta, y ha solicitado la cesión de los que no estén expuestos.

También ha comenzado ya a funcionar el taller de restauración del museo, cuyo equipamiento ha costado 7,5 millones de pesetas. Estos días trabajan en los frescos de la antigua iglesia que hoy alberga la sala central del museo y en las cerámicas encontradas recientemente en el yacimiento campaniforme de Las yeseras, en San Fernando. A la espera de su exposición permanente, el museo acoge hoy una muestra que explica qué es la arqueología y una temporal sobre la historia de la moneda. La permanente tardará aún un mínimo de un año y medio, según Baquedano. "En octubre nos pondremos a trabajar en el proyecto, que nos llevará unos seis meses. Luego hay que contar los cuatro meses necesarios para su montaje", explicó.

Otra cuestión por resolver es la del personal. El director es el único integrante hoy día de la plantilla del museo, que en un futuro contará con 17 personas. Baquedano asegura que las nueve primeras llegarán en septiembre: dos conservadores, un economista, un administrativo, cuatro conserjes y un jefe de mantenimiento. Las personas que trabajan actualmente en el museo son contratados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En