El Ayuntamiento adeuda 1.185 recibos cobrados por error a los ciudadanos

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid tiene por resolver a día de hoy 1.185 "expedientes de devolución de ingresos indebidos", esto es, dinero cobrado por error a los ciudadanos. De ellos, más del 40% corresponde a recibos cobrados por las juntas municipales de distrito en concepto de licencias urbanísticas, impuestos de paso de carruajes, sanciones, etc. En otros casos los cobros indebidos se han producido en el impuesto de vehículos, en el de actividades económicas o en el de bienes inmuebles. El Consistorio debe también a los ciudadanos dinero por embargos y multas de diverso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid tiene por resolver a día de hoy 1.185 "expedientes de devolución de ingresos indebidos", esto es, dinero cobrado por error a los ciudadanos. De ellos, más del 40% corresponde a recibos cobrados por las juntas municipales de distrito en concepto de licencias urbanísticas, impuestos de paso de carruajes, sanciones, etc. En otros casos los cobros indebidos se han producido en el impuesto de vehículos, en el de actividades económicas o en el de bienes inmuebles. El Consistorio debe también a los ciudadanos dinero por embargos y multas de diverso tipo. Hace dos semanas, los expedientes en trámite eran 1.894. Hacienda no sabe precisar cuántas nuevas reclamaciones hay en marcha."Los errores se producen generalmente porque muchos de los impuestos son de gestión compartida con otros organismos, y eso provoca fallos de coordinación a la hora de poner los datos de los ciudadanos al día", explica Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, que añade: "De todas formas, estos 1.185 casos no representan ni el 0,5% de los cobros anuales del Ayuntamiento".

Uno de esos casos es el de José, mecánico industrial de 54 años, que lleva ocho meses peleado con la administración municipal. Éste es el relato de su odisea: "En octubre del año pasado me llega un recibo del impuesto de bienes inmuebles. Llamo al Ayuntamiento para avisar de que yo tengo el pago domiciliado y me dicen que efectivamente, y que rompa el recibo y lo tire. Pero en abril me escriben con una amenaza: o pago enseguida y con un 20% de recargo, o me embargan. Pagué, claro, y me fui a reclamar. Sólo abren por la mañana, así que aproveché para ir la única que tenía libre, la del día que operaban a mi mujer. Ahora me dicen que puedo tardar meses en recibir mi dinero. Y lo peor es que estoy seguro de que la mayoría de la gente ni se molesta en reclamar. Cuesta más perder una mañana de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En