La UE apremia a Aznar sobre la sede del Tribunal de Marcas

La Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior del Parlamento Europeo apretará las tuercas al Gobierno español para que éste decida de forma inmediata el emplazamiento de la sede o las sedes del Tribunal de Marcas, el órgano europeo que debe juzgar los conflictos entre las marcas. Alicante, sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) aspira a acoger dicho tribunal. La presidenta de la Comisión, la española Ana Palacio, que ayer visitó la OAMI, dijo que se trata de una decisión "inaplazable" del Ejecutivo español, y expresó su confianza en el Gobierno "lo ponga en ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Piratería

La Comisión de Asuntos Jurídicos y del Mercado Interior del Parlamento Europeo apretará las tuercas al Gobierno español para que éste decida de forma inmediata el emplazamiento de la sede o las sedes del Tribunal de Marcas, el órgano europeo que debe juzgar los conflictos entre las marcas. Alicante, sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) aspira a acoger dicho tribunal. La presidenta de la Comisión, la española Ana Palacio, que ayer visitó la OAMI, dijo que se trata de una decisión "inaplazable" del Ejecutivo español, y expresó su confianza en el Gobierno "lo ponga en marcha rápidamente" ya que, sostuvo, "compete a las autoridades nacionales". CiU presionó al Gobierno para que el Tribunal tuviera su sede en Cataluña.

Por su parte, el eurodiputado socialista y ex consejero del Gobierno valenciano, Luis Berenguer, indicó que en el supuesto de que se creen varios tribunales de marcas uno, al menos, tiene que estar en Alicante. En ese aspecto "hay unanimidad", subrayó. Berenguer aseguró desconocer los motivos por los que se ha retrasado el proyecto. "Si son varios tribunales de marcas uno tiene que ir en Alicante, y si es uno solo la única sede adecuada es Alicante", insistió.

Junto a una delegación parlamentaria, Ana Palacio abordó con los responsables de la OAMI los problemas para luchar contra la piratería y la usurpación de la marca comunitaria. "La dispersión de la información" es, a su juicio, el mayor inconveniente para atajar la piratería. Por ello, el Parlamento aprobó, en su sesión de mayo, una iniciativa para crear una base de datos, "que centralice desde Alicante información de los estados miembros y que sea fácilmente accesible", declaró Palacio.La parlamentaria resaltó que la lucha contra la piratería es "una de las preocupaciones" de los responsables de la OAMI y de la Comisión de Asuntos Jurídicos, y recordó que otra iniciativa es crear una escuela permanente de formación continuada que, dirigida especialmente a los países candidatos, "marque énfasis en este gravísimo problema". Esa misión se coordinará también desde Alicante.

Palacio expresó su deseo de que ambas iniciativas se concreten en un "tiempo razonable". Explicó que en cualquier aduana comunitaria "no se tiene acceso" a cuál puede ser la violación de una determinada marca. "Muchas veces no se tiene ni el conocimiento de que se puede estar violando una determinada marca", explicó.

Sobre el funcionamiento de la OAMI, la presidenta de la Comisión "ha sido un éxito que nadie había previsto". La evolución de las solicitudes de marca comunitaria de esta oficina demuestra, en su opinión, "hasta qué punto realmente hemos creado los europeos un producto que están comprando en todo el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En