El Consell estudia con Marruecos la llegada de trabajadores estacionales

Más de medio Consell, con el presidente Eduardo Zaplana a la cabeza, desembarcó ayer en Rabat, en la primera jornada de una visita oficial a Marruecos cuyo objetivo es estrechar las relaciones comerciales y diplomáticas entre la Comunidad Valenciana y el reino alahuita. Invitada por el Gobierno marroquí, la delegación valenciana mantendrá hoy y mañana, en Rabat y Casablanca, encuentros "al más alto nivel", según destacó la consejera portavoz, Alicia de Miguel.

El establecimiento de nuevos vínculos comerciales y los posibles acuerdos para la llegada de trabajadores estacionales para pali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de medio Consell, con el presidente Eduardo Zaplana a la cabeza, desembarcó ayer en Rabat, en la primera jornada de una visita oficial a Marruecos cuyo objetivo es estrechar las relaciones comerciales y diplomáticas entre la Comunidad Valenciana y el reino alahuita. Invitada por el Gobierno marroquí, la delegación valenciana mantendrá hoy y mañana, en Rabat y Casablanca, encuentros "al más alto nivel", según destacó la consejera portavoz, Alicia de Miguel.

Más información

El establecimiento de nuevos vínculos comerciales y los posibles acuerdos para la llegada de trabajadores estacionales para paliar la falta de mano de obra en algunos sectores, son los principales objetivos del viaje oficial. Las incógnitas sobre el contenido de este viaje, el primero que Eduardo Zaplana realiza a Marruecos apenas si se despejaron ayer. Sólo al comprobar que en el avión de la delegación valenciana viajaron, junto al presidente de la Generalitat y la consejera portavoz, el vicepresidente primero, José Luis Olivas, los titulares de Economía, Vicente Rambla; de Cultura, Manuel Tarancón; de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin; de Bienestar Social, Rafael Blasco, y el consejero de Industria, Fernando Castelló (quien viajó directamente a Casablanca), se vislumbró la importancia que el Consell concede a esta visita oficial.Otros altos cargos, como el subsecretario de Turismo, Roc Gregori, también forman parte de la delegación. Pero la consejera portavoz no ofreció ayer en Rabat detalles acerca de los objetivos, a la espera de las reuniones previstas para hoy. Paralelamente, una treintena de empresarios ha viajado a Casablanca, donde el Instituto Valenciano de la Exportación ha organizado unos encuentros en los que se hablará de inversiones en Marruecos, de turismo y de infraestructuras.

La visita se inicia oficialmente esta mañana con una ofrenda floral en el mausoleo Mohammed V de Rabat [Ayer fue el primer aniversario de la muerte de Hassan II, el padre del actual rey]. A partir de ahí, se han programado encuentros con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino alahuita, con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pescas Marítimas, con el titular de Economía y Finanzas, con el de Asuntos Culturales y con el de Turismo. El plato fuerte de la jornada es la entrevista con el primer ministro, Abderramán Yusufi. Alicia de Miguel destacó el deseo expreso del Gobierno marroquí de que Zaplana asista a todas las entrevistas.

Se trata de una visita "al más alto nivel", destacó Alicia de Miguel. Según la consejera portavoz, el potencial de Marruecos, sus relaciones con la UE y con EE UU, los intereses empresariales valencianos y temas como el de la inmigración confieren especial interés a este viaje. "Es muy importante mantener el más alto nivel de diálogo y de comunicación" con Marruecos, señaló.

Sin duda, uno de los objetivos del viaje está relacionado con los inmigrantes. El debate en España en torno a la Ley de Extranjería es uno de los motivos; otro, de orden más práctico, es el relacionado con la necesidad de mano de obra en sectores económicos valencianos como la hostelería y la agricultura. De Miguel no quiso confirmar la posibilidad de que se alcancen acuerdos para organizar aquí cursos rápidos de formación a trabajadores marroquíes con el fin de ofrecerles puestos de trabajo estacional con billete de ida y vuelta. De Miguel se limitó a señalar que el Consell contempla la llegada de inmigrantes "desde todos los puntos de vista", con mención expresa a la integración educativa y sanitaria. Por otra parte, De Miguel dijo desconocer si Zaplana ha acudido a Rabat con algún tipo de mandato del Gobierno español respecto a estas cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el plano económico, la portavoz señaló que el viaje se centra en la posibilidad de incrementar la presencia valenciana en Marruecos en sectores como el cuero, la cerámica, el textil, el juguete, la madera y el mueble y la construcción.

Archivado En