Pallerols declara por un fraude de 245 millones a Hacienda

El empresario Fidel Pallerols, investigado por presuntas irregularidades en las subvenciones concedidas por el Departamento de Trabajo para la formación de parados, declaró ayer en el juzgado por la acusación de defraudar a Hacienda 245,5 millones de pesetas. Pallerols, empresario hispanoandorrano, cometió supuestamente el fraude con las ayudas oficiales recibidas durante años por sus academias de formación laboral repartidas por Cataluña y Andorra.En sus oficinas de Andorra, la policía intervino al empresario abundante documentación en la que aparecen anotaciones de supuestos pagos a cargos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Deducción exagerada

El empresario Fidel Pallerols, investigado por presuntas irregularidades en las subvenciones concedidas por el Departamento de Trabajo para la formación de parados, declaró ayer en el juzgado por la acusación de defraudar a Hacienda 245,5 millones de pesetas. Pallerols, empresario hispanoandorrano, cometió supuestamente el fraude con las ayudas oficiales recibidas durante años por sus academias de formación laboral repartidas por Cataluña y Andorra.En sus oficinas de Andorra, la policía intervino al empresario abundante documentación en la que aparecen anotaciones de supuestos pagos a cargos y militantes de Unió Democrática de Cataluña, el partido coligado con Convergència Democràtica en el Gobierno de la Generalitat.

Entre los receptores de estos presuntos pagos figuran destacados miembros del partido tales como el militante Santiago Vallvé, imputado en el mismo caso que Fidel Pallerols, y el ex secretario de organización del partido democristiano, Vicens Gavaldá.

Pallerols fue interrogado ayer en relación con una nueva acusación formulada por la Agencia Tributaria, que le imputa ocho delitos fiscales por un supuesto fraude en el impuesto de sociedades de sus tres empresas durante 1995, 1996, 1997 y 1998.

De acuerdo con un informe que Hacienda ha remitido al juzgado, los supuestos delitos fiscales imputados "tienen su origen" en las subvenciones concedidas por la Generalitat, ya que estas ayudas eran el "principal o único ingreso obtenido" por las academias de formación del empresario.Fuentes judiciales indicaron que el juez, la fiscalía y Hacienda sospecharon de Pallerols al considerar "exagerada" la deducción de gastos que hizo en aquellos años sólo por material didáctico repartido en sus academias para formar a desempleados.

Pallerols, según su defensa, negó las acusaciones y justificó ante el juez que cada curso, que consta de 15 asignaturas, tiene un coste por persona de 120.000 pesetas, la mayor parte de las cuales se destina a la compra de manuales de aprendizaje con sus correspondientes soportes informáticos y magnéticos (vídeos), cantidad que el empresario califica de "proporcionada y ajustada". Cada asignatura, de acuerdo con las explicaciones que dio el empresario, cuesta 8.000 pesetas, cifra que para las acusaciones resulta desorbitada y para ello Hacienda lo ha comparado con el gasto que realizan en material didáctico siete empresas del mismo sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el interrogatorio, en el que estuvo presente el abogado de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, no se formularon preguntas sobre la vertiente política del caso relacionadas con supuestos pagos por parte de Pallerols a miembros de Unió Democrática. Sobre este apartado de la causa, el juez inició el análisis de las 34 cajas de documentación intervenidas en las empresas de Fidel Pallerols.

Archivado En