Brasil ingresará 875.000 millones por el 14,13% de Petrobras

El Gobierno brasileño comenzó ayer el proceso de venta del 14,13% de la compañía pública Petróleo de Brasil S.A. (Petrobras). El Estado ingresará hasta 5.000 millones de dólares (unos 875.000 millones de pesetas) con esta operación, según las primeras estimaciones. Tras la colocación de los títulos entre trabajadores de la compañía, inversores particulares e instituciones, el Gobierno mantendrá un 51% del capital del coloso petrolero y el control en su consejo de administración. Las acciones en venta equivalen a un 24,21% de las acciones con voto en Petrobras. Si el Gobierno logra vender las a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno brasileño comenzó ayer el proceso de venta del 14,13% de la compañía pública Petróleo de Brasil S.A. (Petrobras). El Estado ingresará hasta 5.000 millones de dólares (unos 875.000 millones de pesetas) con esta operación, según las primeras estimaciones. Tras la colocación de los títulos entre trabajadores de la compañía, inversores particulares e instituciones, el Gobierno mantendrá un 51% del capital del coloso petrolero y el control en su consejo de administración. Las acciones en venta equivalen a un 24,21% de las acciones con voto en Petrobras. Si el Gobierno logra vender las acciones de Petrobras, aliada de la española Repsol, al precio máximo de 58 reales (unos 32 dólares) fijado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, recaudaría unos 4.917 millones de dólares.

El Gobierno brasileño también confirmó ayer que va a sacar a concurso tres nuevas licencias para explotar la telefonía móvil en tres regiones del país -nordeste, centro-sur y la poderosa zona industrial de São Paulo- con unos ingresos esperados de 5.000 millones de dólares. Los ganadores se convertirán en rivales directos de Telefónica, que ya explota telefonía fija y móvil en Brasil, y tiene limitadas las posibilidades de obtener nuevas licencias.

El Gobierno brasileño espera que con la concesión de nuevas licencias se incremente la competencia en el sector, además de atraer a compañías estadounidenses, ya que han sido Telefónica y Telecom Italia las que mejores posiciones obtuvieron hace dos años con la privatización del antiguo monopolio de la telefonía fija Telebras.

Archivado En