El túnel de Costa Rica será cubierto para evitar ruidos

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de alargar la cubierta del túnel de la calle Costa Rica, situado junto a la Gran Vía de Hortaleza, con el fin de aminorar el nivel sonoro que provoca esta estructura. La cubierta tendrá, tras la mofidicación, una longitud total de 80 metros y sobrepasará en 20 metros la zona ocupada por las edificaciones. Esta modificación del túnel de Costa Rica costará 323 millones de pesetas.Desde hace años, el Ayuntamiento venía recibiendo denuncias de los vecinos de la zona, que habían alertado en repetidas ocasiones del ruido que producía la circulación rod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de alargar la cubierta del túnel de la calle Costa Rica, situado junto a la Gran Vía de Hortaleza, con el fin de aminorar el nivel sonoro que provoca esta estructura. La cubierta tendrá, tras la mofidicación, una longitud total de 80 metros y sobrepasará en 20 metros la zona ocupada por las edificaciones. Esta modificación del túnel de Costa Rica costará 323 millones de pesetas.Desde hace años, el Ayuntamiento venía recibiendo denuncias de los vecinos de la zona, que habían alertado en repetidas ocasiones del ruido que producía la circulación rodada. Con el aumento de la cubierta, los expertos consideran que bajarán los niveles sonoros de los 55 decibelios durante el día y 65 durante la noche, límites establecidos en el Plan General.

El Ayuntamiento ha adoptado esta decisión tras las conclusiones adoptadas en un último estudio realizado entre los días 14 y 21 de octubre del pasado año 1999. En él se puso de manifiesto que los niveles sonoros generados superaban lo establecido en las normas urbanísticas.

Los vecinos habían reclamado la instalación de pantallas acústicas para solucionar el problema de los ruidos, pero el Ayuntamiento se ha inclinado, en cambio, por el aumento de la cubierta. Los técnicos municipales han considerado a la hora de adoptar esta decisión que las pantallas no serían eficaces debido a la proximidad de las viviendas a la vía y la altura de las mismas.

El Ayuntamiento se ha beneficiado en este caso de que a continuación del edificio de viviendas de la Gran Vía de Hortaleza, junto a la salida del túnel, existe una zona verde conocida como el Pinar del Rey, lo que permite la ejecución de la obra ayer aprobada sin que perjudique a otras edificaciones.

El proyecto municipal supondrá la demolición de los muros de acompañamiento en la longitud necesaria y la construcción de una losa de hormigón igual que la existente. Además, se dará un tratamiento integral a la nueva cubierta y se instalarán jardineras de borde, que actuarán como elemento protector, con plantaciones que creen una cortina vegetal que reduzca el impacto visual de la estructura. Además, se prolongarán y reforzarán las instalaciones de seguridad del túnel, entre ellas alumbrado, ventilación y medidas contra incendios.

Para que las obras afecten lo menos posible a esta zona, se confeccionará un plan especial de tráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la comisión de gobierno municipal aprobó ayer el plan parcial para el desarrollo del polígono El Gato, en Villaverde, en el que se destinan 550.000 metros cuadrados para industrias limpias y un parque industrial tecnológicamente avanzado y 247.000 metros cuadrados para viario, zona verde y equipamiento.

Archivado En