Cartas al director

Pseudosimulacro

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Gobea de Valdegobía se ha dirigido a los subdelegados del Gobierno de Álava y Burgos para indicarles que hemos asistido como convidados de piedra al pseudosimulacro de emergencia nuclear realizado en la central de Garoña el pasado 14 de junio. Esto, por los siguientes motivos: no se comunicó a la dirección del colegio, ni por supuesto a esta asociación, nada acerca de la realización de tal simulacro. La única noticia, hacia las 15 horas, fue para comunicar que dicho ejercicio había terminado y fue realizada, a título personal, por una veci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Gobea de Valdegobía se ha dirigido a los subdelegados del Gobierno de Álava y Burgos para indicarles que hemos asistido como convidados de piedra al pseudosimulacro de emergencia nuclear realizado en la central de Garoña el pasado 14 de junio. Esto, por los siguientes motivos: no se comunicó a la dirección del colegio, ni por supuesto a esta asociación, nada acerca de la realización de tal simulacro. La única noticia, hacia las 15 horas, fue para comunicar que dicho ejercicio había terminado y fue realizada, a título personal, por una vecina. Hemos constatado que, pese a estar dentro del radio de posibles afectados y de constituir un colectivo especialmente sensible (niños) no existe ningún plan específico para este colegio en el caso de producirse un accidente real.El simulacro se realizó supuestamente sobre el radio 1 de proximidad a la central, pero cabe suponer que otros radios más alejados, como el que incluye al CP Gobea, debieran estar alertados y más especialmente los objetivos sensibles, como es un colegio público que alberga a niños procedentes de cinco municipios (tres alaveses -Valdegovía, Lantarón y Añana- y dos burgaleses -San Zadornil y Berberana-) desde los dos hasta los 14 años.

Ante tal cúmulo de despropósitos solo cabe manifestar el asombro, estupor e indignación que los miembros de esta APA sentimos, así como nuestra más enérgica protesta por los modos con los que se ha realizado este lamentable simulacro; por cierto, el primero desde que existe la central nuclear de Garoña, lo que hace suponer que la Administración ha dispuesto de casi treinta años para organizarlo. Por todo ello, esta asociación de padres exige información concreta y detallada sobre los planes existentes para el caso, nunca deseable, de que se produjera un verdadero accidente en la central nuclear de Garoña, y la elaboración de un plan específico para este colegio, el cual deberá ser consensuado con los afectados: la dirección del centro, la APA del mismo y las instituciones directamente relacionadas con él. -Carlos Carreter Ruano. Presidente de la APA del CP Gobea. Villanueva de Valdegovía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En