El TSJ suspende la construcción de 1.200 viviendas junto al parque natural de Las Salinas de Santa Pola

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) decretó el 27 de junio la suspensión cautelar del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Elche que autoriza la construcción de 1.200 viviendas en el perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola. El tribunal admite las alegaciones presentadas por Ángeles Candela, concejal de EU, que denunció un "defecto de forma" en la aprobación del plan urbanístico que avala el equipo de gobierno local, dirigido por el socialista Diego Macià, y la repercusión que sobre el desarrollo de ese territorio podría tener la ord...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) decretó el 27 de junio la suspensión cautelar del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Elche que autoriza la construcción de 1.200 viviendas en el perímetro de protección del parque natural de Las Salinas de Santa Pola. El tribunal admite las alegaciones presentadas por Ángeles Candela, concejal de EU, que denunció un "defecto de forma" en la aprobación del plan urbanístico que avala el equipo de gobierno local, dirigido por el socialista Diego Macià, y la repercusión que sobre el desarrollo de ese territorio podría tener la orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente, en junio, de paralización de proyectos urbanísticos junto a parajes naturales. El auto suspende el acuerdo plenario por la "posible incidencia" que pudiera tener en el plan rector de usos y gestión de los humedales del sur de Alicante.

Ángeles Candela señaló ayer que la decisión del TSJ da la razón a las críticas vertidas contra el PSPV local por las "prisas" con las que se aprobó la urbanización y la construcción de 1.200 viviendas. Candela responsabilizó de la situación también al titular de Medio Ambiente, Fernando Modrego, que tras desatarse la polémica declaró que su orden no afectaba a Las Salinas. "Fue una irresponsabilidad", dijo la edil. En el Ayuntamiento, el auto del TSJ se recibió con "absoluta normalidad". El portavoz socialista, Carlos González, afirmó que la paralización "no implica prejuzgar sobre el fondo de la cuestión", e incidió en que se trata de una medida preventiva. El equipo de gobierno esperará a conocer el contenido de la resolución judicial, que no es firme, para decidir si interpone un recurso, para lo que dispone de un plazo máximo de cinco días desde la notificación.

Desde que el pasado 27 de marzo se autorizó la construcción de una urbanización junto al parque natural con capacidad para 4.000 habitantes, diversos colectivos ecologistas agrupados en la plataforma Salvem El Pinet ha realizado actos para protestar por lo que consideran una "agresión irreversible" contra el humedal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En