El PSOE pide la eliminación de la 'acción de oro' en las empresas

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Jordi Sevilla, se mostró ayer partidario de la desaparición de la acción de oro (la capacidad que se reserva el Gobierno para influir en las decisiones estratégicas de las empresas privatizadas), y acusó al Gobierno de haberla utilizado de manera partidista en el caso de Telefónica.Sevilla declaró que este mecanismo se estableció para "un periodo corto de tiempo" y para proteger sectores estratégicos, pero cada vez tiene menos sentido. "Conforme va pasando el tiempo", opinó, "la defensa de los sectores debería hacerse mucho más a través de la re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Jordi Sevilla, se mostró ayer partidario de la desaparición de la acción de oro (la capacidad que se reserva el Gobierno para influir en las decisiones estratégicas de las empresas privatizadas), y acusó al Gobierno de haberla utilizado de manera partidista en el caso de Telefónica.Sevilla declaró que este mecanismo se estableció para "un periodo corto de tiempo" y para proteger sectores estratégicos, pero cada vez tiene menos sentido. "Conforme va pasando el tiempo", opinó, "la defensa de los sectores debería hacerse mucho más a través de la regulación y de la legislación que con el poder que se pueda tener sobre la empresa dominante".

A su juicio, con independencia de las investigaciones que ha iniciado la Comisión Europea sobre la existencia de la llamada acción de oro en diversos países, entre ellos España, el portavoz socialista consideró que "es la hora de empezar a plantear la desaparición de la acción de oro".

No obstante, Sevilla destacó que la decisión de la Comisión Europea de abrir un expediente a España por este tema "ha venido muy suscitado por cómo lo ha utilizado el Gobierno para vetar una fusión de Telefónica . Ahí, muchos tenemos la sospecha de que no lo ha hecho tanto por principios de interés nacional como por intentar perjudicar la actuación del presidente de Telefónica, que para nadie es un secreto que está en guerra ".

Jordi Sevilla dijo también que el presidente del Gobierno, José María Aznar, debería asumir sus responsabilidades políticas y dimitir si se demuestra que el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, usó información privilegiada.

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Manel Silva, defendió ayer la existencia de la acción de oro en las empresas privatizadas hasta que otros países de la Unión Europea estén tan avanzados como España en este capítulo.

Archivado En