La huelga en el transporte de viajeros deja en tierra a 500.000 usuarios

La jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera dejó ayer sin autobús a 500.000 usuarios (un 80% con destino dentro de la Comunidad y el 20% restante fuera de la región). Los conductores incumplieron los servicios mínimos en la mayoría de las compañías interurbanas (que cubren el trayecto entre Madrid y los municipios de la periferia) y en Auto Res, una de las principales empresas de largo recorrido. Los trabajadores consideraron "abusivos" los servicios impuestos para la jornada de huelga (el 40% de un día normal) por el Consorcio de Transportes. Los paros, que coincidieron co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jornada de huelga en el transporte de viajeros por carretera dejó ayer sin autobús a 500.000 usuarios (un 80% con destino dentro de la Comunidad y el 20% restante fuera de la región). Los conductores incumplieron los servicios mínimos en la mayoría de las compañías interurbanas (que cubren el trayecto entre Madrid y los municipios de la periferia) y en Auto Res, una de las principales empresas de largo recorrido. Los trabajadores consideraron "abusivos" los servicios impuestos para la jornada de huelga (el 40% de un día normal) por el Consorcio de Transportes. Los paros, que coincidieron con el primer día de salida de vacaciones, continúan hoy. Los sindicatos calcularon que el número de afectados rondó los cuatro millones de pasajeros, mientras que la patronal redujo la cifra hasta los 300.000. Los convocantes (UGT, CC OO y USO) aseguraron que los conductores no se presentaron en sus puestos de trabajo, lo que hizo innecesaria la intervención de piquetes para impedir la salida de los autocares.Dos personas resultaron heridas leves por la rotura de cristales y 26 lunas fueron destrozadas por piquetes, según la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno, que mantendrá hoy el dispositivo de vigilancia en las paradas y en las cocheras.

Más información

Los sindicatos amenazan con paros indefinidos si se incoan expedientes

La falta de transporte por carretera obligó a muchos viajeros a utilizar medios alternativos para llegar o salir de Madrid, como las cercanías de Renfe o el vehículo particular. Un portavoz de Renfe señaló que se había registrado un aumento significativo de viajeros en las cercanías. Hubo más problemas en Colmenar Viejo, Villaviciosa de Odón, Alcobendas, San Sebastián o Moraleja de Enmedio, donde el autobús es el único transporte público.Los representantes sindicales amenazaron con responder con paros indefinidos si la patronal abre expedientes por el incumplimiento de los servicios mínimos (fijados en el 40%). En las dos últimas jornadas de huelga se incoaron 600 expedientes. La Operación Salida tuvo otros problemas:

- Carreteras. La falta de autobuses y la salida a la costa el último día de junio aumentó el tráfico en las carreteras nacionales durante toda la tarde. La peor parte se la llevaron la autovía de Barcelona (N-II), con nueve kilómetros de retenciones en San Fernando de Henares y Alcalá de Henares, la carretera de Toledo (N-401), con otros cinco kilómetros en Getafe, y la autovía de Extremadura, con tres kilómetros en su unión con la M-40, a la altura de Alcorcón.

- Barajas. El aeropuerto madrileño sufrió ayer retrasos durante el envite de la primera Operación Salida del verano por culpa de las regulaciones (limitaciones de capacidad en el espacio aéreo) impuestas por los puestos de control españoles y europeos. Los principales problemas se originaron en los despegues. A las seis de la tarde se habían realizado 722 operaciones (386 de salida y 336 de llegada). Según los datos de puntualidad de Eurocontrol en Bruselas, ofrecidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la puntualidad alcanzó el 80% y el retraso medio fue de siete minutos. El 75% de las salidas despegó con puntualidad y la demora media se situó en los ocho minutos. Barajas espera 836 movimientos para hoy y 844 para mañana.

- Chamartín y Atocha. Las estaciones de ferrocarril de la capital recibieron ayer una gran afluencia de público. Los 340 trenes que llegaron, salieron o pasaron por Madrid motivaron un movimiento de unos 91.000 viajeros por las estaciones de Chamartín y Atocha, según señaló un portavoz de Renfe. Hasta el próximo 2 de julio está previsto que salgan de la región hacia otras provincias más de 1.000 trenes de largo recorrido, donde viajarán 275.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En