El PNV rompe en Arrigorriaga su tercer pacto municipal con EH

El PNV rompió ayer su tercer pacto municipal con Euskal Herritarrok (EH) por su negativa a condenar la violencia. De nuevo fue en Vizcaya, en concreto en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, una localidad de poco más de 10.000 habitantes donde ambos partidos gobernaban en coalición desde el pasado mes de julio. Tras esta ruptura aún persisten acuerdos de gobernabilidad en 12 consistorios vascos, aunque la dirección peneuvista ya ha anunciado que en los próximos días se presentarán mociones en contra de la violencia en otras dos localidades vizcaínas (Balmaseda y Berriz) que supondrán la invalidaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PNV rompió ayer su tercer pacto municipal con Euskal Herritarrok (EH) por su negativa a condenar la violencia. De nuevo fue en Vizcaya, en concreto en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, una localidad de poco más de 10.000 habitantes donde ambos partidos gobernaban en coalición desde el pasado mes de julio. Tras esta ruptura aún persisten acuerdos de gobernabilidad en 12 consistorios vascos, aunque la dirección peneuvista ya ha anunciado que en los próximos días se presentarán mociones en contra de la violencia en otras dos localidades vizcaínas (Balmaseda y Berriz) que supondrán la invalidación de los pactos suscritos con EH. En cambio, en Guipúzcoa este proceso aún no se ha iniciado. Los siete ediles del PNV de Arrigorriaga votaron a favor de la moción; los cuatro de EH y dos independientes se abstuvieron y dos ediles del PSOE y uno del PP votaron en contra.Como ha ocurrido este mes en Durango y Basauri, la presentación de una moción en el pleno municipal en la que se condena la violencia y se pide a ETA el cese de su actividad motivó ayer la invalidación del pacto en Arrigorriaga. El alcalde, el peneuvista Alberto Ruiz de Azua, decretará hoy o el lunes el cese de los cargos de EH en el Ayuntamiento, donde detentan tres concejalías.

"Derecho a la vida"

El alcalde explicó, antes del pleno, que la colaboración con EH requiere de acuerdos en asuntos básicos "y uno de estos temas básicos es el derecho a la vida". Ruiz de Azua se esforzó por explicar el cambio de circunstancias desde julio de 1999, cuando se firmó el pacto municipal. "Venía precedido del alto el fuego [de ETA] y el compromiso al respeto de los derechos individuales y colectivos. Estas condiciones cambiaron con el primer atentado de ETA".

El primer edil de Arrigorriaga dijo: " [La invalidación del acuerdo municipal es un asunto] que llevamos 20 días tratando con los concejales de EH. Ya saben lo que pasaría si no aprueban la moción". Ruiz de Azua eludió concretar si los ediles de la plataforma abertzale habían expresado su condena a la violencia de forma particular. "Todos sabemos que dentro de Euskal Herritarrok hay personas y, cada vez más, contrarias a que ETA siga actuando". Añadió que la ruptura del pacto es una "decisión del PNV de Arrigorriaga de conformidad" con la dirección vizcaína del partido y el Euzkadi Buru Batzar [la dirección nacional del partido].

Asier Ibarretxe, uno de los cuatro ediles de EH en Arrigorriaga, rechazó estas aseveraciones y atribuyó lo sucedido a las altas instancias del PNV. "Viene impuesto desde arriba. Ellos nos han dicho, y puedo decirlo aquí y delante del alcalde, que era una cosa que venía de arriba y que estaba atado", dijo. Ibarretxe valoró negativamente la ruptura del acuerdo en el ayuntamiento "porque el pacto estaba funcionando bien y no hay razones para romper".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En