Rojo se despide endureciendo las dotaciones por morosidad

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que dejará el cargo el próximo día 12 de julio, ha sido siempre un defensor de la prudencia extrema por parte de los bancos a la hora de conceder créditos. Ayer el Consejo de Gobierno del Banco de España dio luz verde a una modificación de la circular sobre morosidad aprobada en el pasado mes de diciembre que endurece el sistema de provisiones exigido a las entidades financieras para hacer frente a eventuales impagos.Las advertencias de Rojo en las últimas semanas sobre el "peligroso aumento en la concesión de créditos" ha quedado plasmado en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que dejará el cargo el próximo día 12 de julio, ha sido siempre un defensor de la prudencia extrema por parte de los bancos a la hora de conceder créditos. Ayer el Consejo de Gobierno del Banco de España dio luz verde a una modificación de la circular sobre morosidad aprobada en el pasado mes de diciembre que endurece el sistema de provisiones exigido a las entidades financieras para hacer frente a eventuales impagos.Las advertencias de Rojo en las últimas semanas sobre el "peligroso aumento en la concesión de créditos" ha quedado plasmado en una nueva exigencia para el sector que mantiene un aumento interanual del crédito del 20%.

El texto, que entrará en vigor a principios del mes de julio tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, supone dedicar a provisiones un mayor porcentaje de los beneficios. Según la circular de diciembre el impacto de las provisiones era de un 23% de las ganancias antes de impuestos. La circular nueva concreta el concepto de dotación neta para insolvencias y endurece las condiciones con lo que el coste para los bancos será mayor. Algunas estimaciones hablan de que pueden situarse en el 33% de las ganancias.

El Banco de España indica que la nueva circular "supondrá un refuerzo de las provisiones" que "considera necesario desde el punto de vista de la prudencia bancaria". En las últimas semanas los bancos temían alguna medida de este tipo por parte de los responsables del Banco de España.

Archivado En