Un periodista, condenado por injurias al ex juez Gómez de Liaño

El periodista Carlos E. Bayo ha sido condenado a una multa de 105.000 pesetas y al pago de una indemnización de 100.000 pesetas por injurias graves al entonces juez Javier Gómez de Liaño, en un artículo publicado en diciembre de 1996 en Diario16. Liaño, actualmente expulsado de la carrera judicial por un delito de prevaricación, reclamaba 10 millones de indemnización.En el artículo, titulado Rodillo contra Liaño y Garzón, el periodista se remitía a sus fuentes de información -cuya identidad no reveló durante el juicio- para afirmar que gran parte de la judicatura sospechaba que ambos jueces ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista Carlos E. Bayo ha sido condenado a una multa de 105.000 pesetas y al pago de una indemnización de 100.000 pesetas por injurias graves al entonces juez Javier Gómez de Liaño, en un artículo publicado en diciembre de 1996 en Diario16. Liaño, actualmente expulsado de la carrera judicial por un delito de prevaricación, reclamaba 10 millones de indemnización.En el artículo, titulado Rodillo contra Liaño y Garzón, el periodista se remitía a sus fuentes de información -cuya identidad no reveló durante el juicio- para afirmar que gran parte de la judicatura sospechaba que ambos jueces habían cometido irregularidades en la instrucción de sumarios de los GAL con el fin de encarcelar a determinados altos cargos socialistas.

El juez de lo penal José Luis Sánchez Trujillano, en una sentencia notificada ayer -tres meses después del juicio- aprecia que Bayo tenía "intención de desacreditar" a Gómez de Liaño, por lo que incurre en un delito de injurias graves con publicidad, tal como pedía el fiscal. El juez rechaza la calificación de calumnia porque la acusación privada, -representada por la fiscal del Tribunal Supremo María Dolores Márquez de Prado, esposa del ex juez Liaño- no concretó estrictamente el hecho delictivo imputado.

Archivado En