El Tesoro saldó en 1999 un billón de pesetas de deuda por anticipado

La menor necesidad de financiación por parte del Estado y la evolución de los tipos de interés posibilitó que el Tesoro adelantase amortizaciones de deuda durante el año pasado por valor de 5.600 millones de euros (931.000 millones de pesetas). Según el informe del Banco de España que recoge los datos de la Central de Anotaciones de deuda durante el pasado ejercicio, la consolidación presupuestaria, la menor carga de intereses y el alargamiento del plazo medio de las emisiones favorecen el "círculo virtuoso para la financiación del Estado".Este efecto se extenderá los próximos años, según el b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La menor necesidad de financiación por parte del Estado y la evolución de los tipos de interés posibilitó que el Tesoro adelantase amortizaciones de deuda durante el año pasado por valor de 5.600 millones de euros (931.000 millones de pesetas). Según el informe del Banco de España que recoge los datos de la Central de Anotaciones de deuda durante el pasado ejercicio, la consolidación presupuestaria, la menor carga de intereses y el alargamiento del plazo medio de las emisiones favorecen el "círculo virtuoso para la financiación del Estado".Este efecto se extenderá los próximos años, según el banco emisor. Así, esta menor necesidad de financiación se trasladó a la actividad emisora, cuyo monto total en 1999 alcanzó los 89.000 millones de euros, frente a los 100.000 millones de 1998. Según este informe, el déficit de caja no financiero del Estado ascendió a 6.354 millones de euros (algo más del billón de pesetas), un 5,1% menos que el año anterior.

Ayer se presentó la Memoria de la Central de Anotaciones, en la que se afirma que el saldo de deuda de los fondos de inversión se redujo el pasado año en 3,6 billones de pesetas y se situó en 13,3 billones de pesetas, debido a la caída de los precios de la deuda y a la recuperación de los depósitos a plazo.

Por otro lado, los inversores no residentes han rehecho sus posiciones en deuda española y al final del pasado año ya controlaban el 30% del saldo vivo de estos valores.

Archivado En