LA CRISIS DEL PAÍS VASCO

El presidente de Navarra sugiere a Aznar que lance un plan de paz

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, pidió ayer al jefe del Gobierno central, José María Aznar, que traslade al PNV y a los demás partidos vascos un documento que recoja un "consenso básico" sobre "libertades, democracia y convivencia" que incluya el "respeto al ordenamiento jurídico vigente". Tras su reunión con Aznar, Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), explicó que ese documento supone un "consenso básico, clave y prioritario" para lograr la "paz definitiva".El ministro portavoz, Pío Cabanillas, señaló por su parte que la propuesta de Sanz es "tenida en cuenta". Pero añadió: "Hablar d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, pidió ayer al jefe del Gobierno central, José María Aznar, que traslade al PNV y a los demás partidos vascos un documento que recoja un "consenso básico" sobre "libertades, democracia y convivencia" que incluya el "respeto al ordenamiento jurídico vigente". Tras su reunión con Aznar, Sanz, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), explicó que ese documento supone un "consenso básico, clave y prioritario" para lograr la "paz definitiva".El ministro portavoz, Pío Cabanillas, señaló por su parte que la propuesta de Sanz es "tenida en cuenta". Pero añadió: "Hablar de libertad y hablar de democracia es hablar de Constitución y hablar de Estatuto. Plasmarlo en algún documento, cuando existe la Constitución y el Estatuto, obviamente, es una cuestión que pueda parecer paradójica".

Más información

Todos los partidos, salvo el PNV y el PP, acogieron con malestar y preocupación la falta de acuerdos y la crisis entre los dos máximos representantes de los Gobiernos central y autonómico. Los socialistas, Unidad Alavesa (UA), e IU criticaron por igual al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y a Aznar, por actuar como representantes partidistas más que institucionales. Euskal Herritarrok (EH) no realizó declaraciones.

Propuestas fracasadas

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, criticó al lehendakari lamentando que siga refugiándose en un discurso y una estrategia fracasada. "Ayer volvió a comportarse mucho más como un dirigente nacionalista que como el presidente de todos los vascos. Su discurso ha sido equivocado, vuelve a incidir en propuestas fracasadas". Además, el PSE considera que el lehendakari "tergiversa el acuerdo del Parlamento vasco sobre creación de un mesa de diálogo, porque no responde fielmente al acuerdo de la Cámara". Respecto a Aznar dijo: "El presidente del Gobierno está más en una estrategia de rentabilidad electoral que en la de buscar acuerdos". Para los socialistas, "la lealtad al Estatuto y la Constitución no está reñida con la búsqueda de acuerdos".

El secretario general de UA, Pablo Mosquera, pidió a los dos protagonistas de la reunión que "en vez de mirarse al ombligo miren a la sociedad" para buscar puntos de encuentro. Para el coordinador de IU, Javier Madrazo, "fue un fracaso porque Aznar sigue anclado en el inmovilismo, en la intransigencia y porque apuesta por el poder frente a la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a la postura de estos dirigentes, el PNV y el PP siguieron con su cruce de acusaciones. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, destacó que "en la medida en que no haya una estrategia política, la estrategia policial se convertirá en política, y eso no tiene mucho recorrido si se quiere buscar una solución".

Pero el discurso más duro fue el del líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien acusó al lehendakari de "ser partícipe de la ofensiva nacionalista contra las libertades".

Sobre la firma

Archivado En