El PP se opone ahora a que el Congreso invite al Dalai Lama

El Grupo Parlamentario Popular se opone ahora a que el Congreso invite al Dalai Lama, premio Nobel de la Paz y líder espiritual de Tíbet en el exilio, aunque apoyó esta propuesta el 15 de diciembre pasado. El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Robles Fraga, aseguró ayer que la proposición no de ley aprobada entonces por unanimidad vinculaba a aquellas Cortes, pero no a las actuales, salidas de las elecciones del 12 de marzo.El hecho de que el Congreso estuviera a punto de disolverse y la invitación al Dalai Lama resultara inoperante propició la aprobación de la p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Grupo Parlamentario Popular se opone ahora a que el Congreso invite al Dalai Lama, premio Nobel de la Paz y líder espiritual de Tíbet en el exilio, aunque apoyó esta propuesta el 15 de diciembre pasado. El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Robles Fraga, aseguró ayer que la proposición no de ley aprobada entonces por unanimidad vinculaba a aquellas Cortes, pero no a las actuales, salidas de las elecciones del 12 de marzo.El hecho de que el Congreso estuviera a punto de disolverse y la invitación al Dalai Lama resultara inoperante propició la aprobación de la propuesta, según Robles Fraga. "Al final de la legislatura, se disparaba con pólvora del Rey", dijo ayer el diputado popular, quien sugirió que el PP utilizará su mayoría absoluta para rechazar la iniciativa si se replantea ahora. En su opinión, el PSOE y el PNV han incurrido en "falta de rigor" e "irresponsabilidad" por recordar esta invitación en vísperas del viaje que el presidente del Gobierno, José María Aznar, inicia a China el próximo domingo.

No obstante, Robles Fraga reconoció que la parte de la proposición no de ley que insta al Ejecutivo a plantear el tema de los derechos humanos y la situación de Tíbet en sus relaciones bilaterales con Pekín sigue vigente, pues forma parte de la política común de la Unión Europea sobre China aprobada en 1998 y que debe aplicar España.

Por su parte, el portavoz de CiU en la comisión, Ignasi Guardans, recordó que su grupo tuvo un protagonismo directo en la aprobación de la proposición no de ley sobre Tíbet, ya que amenazó al PP con apoyar la iniciativa del PSOE y dejarle en minoría. "Espero que, efectivamente, en su viaje a China, Aznar no pierda de vista la falta de respeto a los derechos humanos y, en particular, la situación de Tíbet", declaró.

Acompañado por unos 200 empresarios, Aznar visitará, entre el domingo y el jueves, las ciudades de Pekín, Tianjin, Shangai y Hong Kong antes de viajar a Filipinas, desde donde regresará a España el sábado 1 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En