Álvarez del Manzano afirma que la propuesta de los comerciantes de Centro "tiene sentido"

VIENE DE LA PÁGINA 1 El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, tras conocer la petición de los comerciantes de Centro al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, considera que la propuesta "tiene sentido". "Siempre he dicho que soy partidario de que se regule la prostitución, una actividad que no debería desarrollarse en las calles". Que sea una actividad sin regular, a juicio del regidor, "sólo perjudica a las prostitutas, que son las víctimas de este asunto".

La petición de los comerciantes al delegado del Gobierno se realizó en una reunión de más de tres horas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

VIENE DE LA PÁGINA 1 El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, tras conocer la petición de los comerciantes de Centro al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, considera que la propuesta "tiene sentido". "Siempre he dicho que soy partidario de que se regule la prostitución, una actividad que no debería desarrollarse en las calles". Que sea una actividad sin regular, a juicio del regidor, "sólo perjudica a las prostitutas, que son las víctimas de este asunto".

La petición de los comerciantes al delegado del Gobierno se realizó en una reunión de más de tres horas. Los representantes de la Cecoma le trasladaron sus principales preocupaciones; entre ellas, la inseguridad de los tenderos por los atracos que sufren -sobre todo, los joyeros-, los conocidos robos por alunizaje (rotura de los cristales del escaparate de una tienda con un vehículo, sobre todo en joyerías y peleterías, para entrar a desvalijar) y la pérdida de clientes por la competencia desleal de la venta ambulante ilegal. Pero, sobre todo, la prostitución callejera en el distrito de Centro, y en concreto en los aledaños de la Puerta del Sol y Gran Vía, que, según ellos, "afea la ciudad".

"Espejo de la capital"

Los comerciantes le solicitaron a Ansuátegui que "traslade a las prostitutas a otros puntos" de la urbe porque "el Centro es el espejo de la capital", añadió Santos Campano, presidente de la patronal de los comerciantes.

Ansuátegui aceptó atender la petición y aseguró que la estudiará. Pero afirmó que no lo hará solo. El delegado pidió la ayuda del Ayuntamiento para llevar a cabo la propuesta de traslado. Ansuátegui, sin querer pronunciarse abiertamente sobre la cuestión, manifestó: "Si la prostitución es una cuestión que necesita de estudio en torno a la ubicación de los colectivos y hay una demanda en la ciudadanía que exige de las autoridades una revisión de la cuestión, yo seré un colaborador más del equipo que se constituya", dijo.

Los comerciantes afirmaron que se llevaban "una buena impresión" del delegado del Gobierno, que tomó posesión del cargo hace poco más de un mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el defensor del menor, Javier Urra, está dispuesto a colaborar utilizando para ello las denuncias que recibe en su oficina. "Me entrevistaré cuantas veces sea necesario con el fiscal para trasladarle las quejas que tengo", explicó Urra. "Incluso a partir de ahora se podría establecer un mecanismo por el cual, cuando un menor o sus padres denuncien el exhibicionismo de las prostitutas, se pueda utilizar esta denuncia para llevarla de manera formal ante el fiscal".

"No es necesario que sean los menores los que inicien el proceso, pero sí podrían intervenir si el fiscal lo cree conveniente. Eso sí, tomando todas las medidas de precaución con los adolescentes para que su intimidad sea preservada y garantizada", agregó Urra.

La edil de Policía Municipal y cuarta teniente de alcalde, María Tardón, propuso el pasado lunes aplicar el artículo 185 del Código Penal a las prostitutas y a sus clientes. Éste establece: "El que ejecutare o hiciere ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de multa de tres a 10 meses".

Más vigilancia

María Tardón recordó ayer que el Ayuntamiento, a través de la Policía Municipal, ha "intensificado la vigilancia" en la Casa de Campo, especialmente en las zonas de ocio infantil, para evitar "conflictos de convivencia", tanto en lo que respecta a la seguridad vial (aparcamientos indebidos, conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol) como a orden público (reyertas y golpes a vehículos que "no atienden a los requerimientos" de las meretrices).

El Defensor del Menor, que en el informe del año 1999 calificó de "adversa y entorpecedora" la actitud del Ayuntamiento de Madrid, apoyó ayer la propuesta de la edil de Policía Municipal. "Lo que ha dicho la concejal no es ningún disparate. Una de las fórmulas para intervenir en este tema es hacerlo persiguiendo el exhibicionismo que tiene este negocio".

La portavoz municipal de asuntos sociales del PSOE, Noelia Martínez, considera que el plan del equipo de gobierno es "mentira" y "no se va a poder actuar de esa manera". "El alcalde dice lo que los ciudadanos quieren oír, pero no actúa", afirmó Martínez.

Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, calificó esta polémica de "debate hipócrita". "Todos los años por estas fechas se habla de este asunto, porque es más visible, pero el problema existe todo el año y en más puntos de la ciudad" (que en la Casa de Campo).

Sobre la firma

Archivado En