Macià dice que el área metropolitana atenta contra la autonomía local

"Lo que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no ha conseguido con los votos lo puede lograr con diez decretos". El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, criticó ayer con estas declaraciones el anteproyecto de ley, impulsado por el Consell, que regulará la creación y funcionamiento de las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia, y bajo la que quedarán adscritos municipios como el de Elche. Según Maciá, el modelo de áreas monofuncionales que propone el Ejecutivo autonómico supone un "ataque frontal a la autonomía municipal", que finalmente derivará en "la desaparición de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, no ha conseguido con los votos lo puede lograr con diez decretos". El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, criticó ayer con estas declaraciones el anteproyecto de ley, impulsado por el Consell, que regulará la creación y funcionamiento de las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia, y bajo la que quedarán adscritos municipios como el de Elche. Según Maciá, el modelo de áreas monofuncionales que propone el Ejecutivo autonómico supone un "ataque frontal a la autonomía municipal", que finalmente derivará en "la desaparición de la ciudad". El primer edil ilicitano adelantó que si el anteproyecto de ley que se remitirá a las Cortes Valencianas sale adelante, el Ayuntamiento contratará los servicios de un gabinete jurídico externo que interpondrá un recurso ante los tribunales.Según la denuncia del Ayuntamiento, la intención de la Generalitat, a través de este modelo, sería crear un área metropolitana en las dos ciudades más grandes de la Comunidad regidas por un órgano de gestión dirigido por un delegado del Gobierno valenciano. De esta manera, según Macià, el Consell se aseguraría el control de las zonas. "Mediante esta iniciativa se pretende abrir la vía para crear áreas metropolitanas controladas y lideradas por Alicante y Valencia".

Descentralización

La medida, según el Ayuntamiento de Elche, dejaría vacío de contenido el papel que desarrollan los órganos municipales. En el caso de la tercera ciudad más populosa de la Comunidad Valenciana, según el primer edil, los ilicitanos deberán desplazarse hasta la capital alicantina, -"a la Explanada", puntualizó- para realizar las gestiones. Para el munícipe, la configuración de estas áreas debe basarse en la voluntad de los municipios para sumarse a ellas, y no en la obligatoriedad, ni la imposición. Macià consideró "inadmisible" que el nuevo modelo metropolitano asuma la gestión de servicios que en la actualidad pertenecen a los ayuntamientos. El de Elche ha acogido con diversas críticas el Patemae (Plan de Acción Territorial del Área Metropolitana de Alicante y Elche). A juicio de los responsables locales, Elche no puede prescindir de la capitalidad económica que ejerce sobre algunos municipios del Baix Vinalopó y de La Vega Baja. Las reservas del Consistorio ilicitano al plan se fundamentan básicamente en el temor a que el diseño de área metropolitana reduzca a Elche a una ciudad dormitorio de Alicante.

El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, negó ayer estas críticas y afirmó que los entes metropolitanos "potencian" la autonomía municipal, informa Efe. El modelo, según el consejero, "es un planteamiento innovador, descentralizado y sin burocracia", que propiciará un "menor coste", al buscar mecanismos "eficaces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En