5.000 funcionarios del Ministerio de Justicia pasarán a la Comunidad cuando se transfiera la competencia

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, explicó ayer que 5.000 funcionarios del Ministerio de Justicia pasarán a depender de la Comunidad de Madrid cuando se produzca la transferencia de competencias en esta materia. El traspaso de competencias estará completado para el último año de esta legislatura (2003). Un portavoz de la recién creada Consejería de Justicia adelantó ayer que la futura sede de la institución estará en el inmueble de la Gran Vía, 18.La transferencia afectará a todos los funcionarios, desde secretario judicial hacia abajo, ya que quedan exclui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja, explicó ayer que 5.000 funcionarios del Ministerio de Justicia pasarán a depender de la Comunidad de Madrid cuando se produzca la transferencia de competencias en esta materia. El traspaso de competencias estará completado para el último año de esta legislatura (2003). Un portavoz de la recién creada Consejería de Justicia adelantó ayer que la futura sede de la institución estará en el inmueble de la Gran Vía, 18.La transferencia afectará a todos los funcionarios, desde secretario judicial hacia abajo, ya que quedan excluidos los jueces, dependientes del Consejo General del Poder Judicial, y los fiscales, vinculados al Consejo Fiscal.

Según un portavoz de la consejería, aún no se han iniciado las negociaciones con el ministro de Justicia, Ángel Acebes, para iniciar la transferencia de las competencias en materia de justicia. Mayor Oreja explicó que el objetivo del traspaso de los medios materiales y humanos de Justicia "redundará en la mejora de la gestión".

El consejero precisó que por el momento no se maneja ningún dato sobre la dotación económica que acarrearía este traspaso competencial, aunque subrayó que "debe hacerse con el suficiente presupuesto como para que la gestión sea eficaz".

La dotación económica, añadió Mayor, deberá negociarse en las comisiones mixtas, en las que no sólo participarán la Comunidad y el Ministerio de Justicia, sino también Administraciones Públicas y Hacienda. Las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas, según informaron a Efe fuentes del mismo, son las de traspasar a Madrid las competencias sobre los medios materiales de Justicia en el segundo semestre del año próximo, en virtud del calendario redactado por el departamento que dirige Jesús Posada. Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que los medios materiales incluyen, además de los 5.000 funcionarios, los inmuebles de la Administración de justicia en Madrid.

Siete comunidades gestionan ya la justicia: Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Navarra y Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En