Birulés anuncia una 'tarifa plana' para las llamadas de teléfono fijo

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, adelantó ayer algunas de las medidas que el Gobierno se está planteando para introducir más competencia en el sector de telecomunicaciones. Birulés, que comparte tareas en el sector con el ministro de Economía Rodrigo Rato, aseguró que el Ejecutivo va a promover una tarifa plana (disponibilidad sin límite de la línea telefónica a cambio de una cuota fija) "totalmente asequible y muy a corto plazo". Señaló que la tarifa plana, cuya aplicación corresponde a las operadoras, se promoverá no sólo para las comunicaciones por Internet, sino también e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, adelantó ayer algunas de las medidas que el Gobierno se está planteando para introducir más competencia en el sector de telecomunicaciones. Birulés, que comparte tareas en el sector con el ministro de Economía Rodrigo Rato, aseguró que el Ejecutivo va a promover una tarifa plana (disponibilidad sin límite de la línea telefónica a cambio de una cuota fija) "totalmente asequible y muy a corto plazo". Señaló que la tarifa plana, cuya aplicación corresponde a las operadoras, se promoverá no sólo para las comunicaciones por Internet, sino también en las llamadas de teléfono fijo.La ministra también se refirió a la introducción del servicio de acceso indirecto para realizar llamadas metropolitanas, es decir, a la posibilidad de que los consumidores puedan hacer llamadas dentro de su misma ciudad a través de un operador distinto a Telefónica como ahora ocurre con las comunicaciones de larga distancia nacional e internacional. En la práctica, significa la primera iniciativa para la apertura de la red local de Telefónica a otras operadoras. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía organizado por el diario ABC y Arthur Andersen, Birulés subrayó que se trataría de una medida "temporal" hasta que se fueran extendiendo las redes alternativas a las del operador dominante. La ministra no precisó, en cambio, si esta irá acompañada de una revisión de las tarifas de Telefónica, que a cambio de la apertura del llamado bucle local demanda una subida de la cuota de abono mensual por encima de las que ya tiene aprobadas hasta agosto del 2002.

Birulés abogó también por el fortalecimiento de los órganos de competencia sectorial y la introducción de medidas fiscales para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información. La titular de Ciencia y Tecnología apuntó que "seguramente" el conjunto de medidas liberalizadoras de sectores de la economía española, entre las que se incluirá la tarifa plana para mercados residenciales (hogares y pequeñas empresas), se presentará en el Consejo de Ministros "en 15 días" y descartó que se fuera a estudiar en el de hoy.

Archivado En