El Gobierno británico recomienda a 5.000 mujeres la extirpación de sus implantes mamarios de aceite de soja

El Gobierno británico recomendó ayer la extirpación de los implantes mamarios de aceite de soja a las cerca de 5.000 mujeres que los llevan en el país desde 1995. La medida ha sido calificada de cautelar por el Ministerio de Sanidad, después de que sus expertos reconocieran la posibilidad de que dichas prótesis contribuyan a la aparición del cáncer de mama o tengan efectos nocivos en el embarazo. Producidos por una compañía suiza, dichos implantes son conocidos por su nombre comercial, Trilucent. Las inflamaciones y malestar general experimentados al menos por 74 mujeres que los llevaban fuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno británico recomendó ayer la extirpación de los implantes mamarios de aceite de soja a las cerca de 5.000 mujeres que los llevan en el país desde 1995. La medida ha sido calificada de cautelar por el Ministerio de Sanidad, después de que sus expertos reconocieran la posibilidad de que dichas prótesis contribuyan a la aparición del cáncer de mama o tengan efectos nocivos en el embarazo. Producidos por una compañía suiza, dichos implantes son conocidos por su nombre comercial, Trilucent. Las inflamaciones y malestar general experimentados al menos por 74 mujeres que los llevaban fueron la causa de que el Gobierno encargase, en 1999, el estudio científico recién presentado. El mismo sugiere que la soja tiende a emulsionar dejando en suspensión partículas insolubles causantes de la hinchazón y el dolor. En contacto con el aire en experimentos de laboratorio, el relleno se oxida, por lo que se sospecha que puede contribuir a la formación de un cáncer. Varias de las mujeres han sufrido filtraciones internas. En otros casos, el aceite se puso rancio y podía olerse desde el exterior.

El Gobierno cree que un 75% de las mujeres afectadas acudió a cirujanos plásticos particulares por razones estéticas. El resto recurrió a esta intervención para que les fueran reconstruidos los senos después una mastectomía (extirpación de una mama cancerosa). "La decisión adoptada es radical porque los análisis sugieren que el implante implica riesgos. Siempre es mejor prevenir, pero no se ha podido demostrar aún que dañen la salud", señaló ayer Pat Troop, subdirectora médica gubernamental. La firma productora está dispuesta a correr con los gastos.

En España, los implantes de aceite de soja empezaron a utilizarse en 1994 tras la polémica surgida en 1992 en EE UU con las prótesis de silicona ante el temor de que éstas produjeran cáncer, informa Mayka Sánchez. Descartada científicamente esta hipótesis, los implantes que más se emplean ahora son los de gel de silicona y de suero fisiológico.

Según Antonio de la Fuente, jefe del servicio de Cirugía Plástica del hospital Ruber Internacional de Madrid, las prótesis de aceite de soja -que nunca llegaron a ser homologadas por el Ministerio de Sanidad- dejaron de utilizarse el año pasado en España porque "el índice de contractura capsular, una complicación no grave, era en torno al 50%".

Archivado En