El Ejecutivo prepara un plan estratégico de política exterior

Josep Piqué anunció ayer, durante su primera comparecencia como ministro de Asuntos Exteriores ante la correspondiente comisión del Congreso, la presentación en el menor plazo posible de un Plan Estratégico para la Política Exterior que incluirá planteamientos políticos, económicos, culturales y de defensa con el objetivo de incrementar la presencia española en el extranjero. Piqué hizo un repaso de los objetivos y ejes de la política exterior del Gobierno con especial hincapié en las relaciones con Estados Unidos -España pretende convertirse en socio preferente de un país con el que las relac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Josep Piqué anunció ayer, durante su primera comparecencia como ministro de Asuntos Exteriores ante la correspondiente comisión del Congreso, la presentación en el menor plazo posible de un Plan Estratégico para la Política Exterior que incluirá planteamientos políticos, económicos, culturales y de defensa con el objetivo de incrementar la presencia española en el extranjero. Piqué hizo un repaso de los objetivos y ejes de la política exterior del Gobierno con especial hincapié en las relaciones con Estados Unidos -España pretende convertirse en socio preferente de un país con el que las relaciones sólo se verían enturbiadas por la aplicación de la ley Helms-Burton, que sanciona las relaciones comerciales de terceros países con Cuba- y con la Unión Europea y América Latina.

El ministro manifestó la intención del Ejecutivo de buscar el consenso con los grupos de la oposición y dirigir sus esfuerzos al desarrollo de una política europea de seguridad y defensa común, la famosa PESC de la que es responsable Javier Solana, a quien dijo que el Gobierno español seguirá apoyando. Añadió que Europa no contará con una auténtica PSEC "si no se sientan las bases de una Europa de la Defensa".

El diputado socialista Manuel Marín se comprometió a ayudar en lo que considere políticas de Estado si bien aprovechó para aconsejar al ministro que lleve al Congreso la renovación del acuerdo de Defensa con EE UU. Ignasi Guardans, de CiU, mostró su desconfianza hacia la política cultural anunciada por el ministro relativa a la potenciación del Instituto Cervantes, y pidió la potenciación del catalán.

El parlamentario de IU, José Luis Centella, dijo que el nombramiento de Piqué había sido un error y el diputado del BNG Guillerme Vázquez señaló la contradicción a su juicio entre el desarrollo de las relaciones con Marruecos y el respeto a los derechos del pueblo saharaui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En