Creada una ponencia conjunta sobre la presencia catalana en la Unión Europa

El Parlament aprobó ayer la creación de una ponencia conjunta de todos los grupos para estudiar la fórmula que permita a la Generalitat estar representada directamente en las instituciones de la Unión Europea (UE). La creación de esta ponencia contó con la aprobación inicial de los diputados de CiU, PSC-Ciutadans pel Canvi y ERC, aunque posteriormente se han sumado los de IC-V, y la abstención de los representantes del PP, informa Efe.La nueva ponencia nace con la voluntad de estudiar las posibilidades que existen de que la Generalitat pueda tener representantes en los organismos y comisiones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlament aprobó ayer la creación de una ponencia conjunta de todos los grupos para estudiar la fórmula que permita a la Generalitat estar representada directamente en las instituciones de la Unión Europea (UE). La creación de esta ponencia contó con la aprobación inicial de los diputados de CiU, PSC-Ciutadans pel Canvi y ERC, aunque posteriormente se han sumado los de IC-V, y la abstención de los representantes del PP, informa Efe.La nueva ponencia nace con la voluntad de estudiar las posibilidades que existen de que la Generalitat pueda tener representantes en los organismos y comisiones de la UE cuando en los mismos se traten cuestiones que le afectan directamente o sobre las que posee la competencia para gobernar. En el acuerdo suscrito entre los grupos promotores de la ponencia también se establace que los trabajos de la ponencia deberán finalizar antes de final de año y serán plasmados en un proyecto de ley, que una vez aprobado, será remitido al Congreso de los Diputados, ya que actualmente la legislación estatal no contempla la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan enviar representantes a la Unión Europea.

Representantes subestatales

Los portavoces de CiU (Jaume Camps), PSC (Ramón Vilalta), ERC (Josep-Lluís Carod Rovira) e IC-V (Rafael Ribó) han coincidido, dentro de la Comisión sobre la UE, Actuaciones Exteriores, Cooperación y Solidaridad, en señalar que países europeos como Bélgica, Portugal, Alemania y Austria envían habitualmente representantes de instituciones "subestatales" a las reuniones de las comisiones de la UE que les afectan. Dichos representantes se interesan por cuestiones que repercuten muy directamente en los ciudadanos de sus respectivos ámbitos territoriales, que pueden ser islas (Portugal), comunidades culturales (Bélgica), Länders (Alemania y Austria), o que en el caso del Estado Español, serían comunidades autónomas. El PSC y ERC ya habían presentado anteriormente diversas iniciativas parlamentarias a fin de abrir la mencionada posibilidad en España, pero hasta ahora no existía el suficiente consenso como para que el Parlament las tomara en consideración. Todos los grupos del Parlament han votado a favor de que las proposiciones no de ley que habían sido presentadas sobre esta cuestión sean examinadas como "documentos de trabajo" por la nueva ponencia.

El portavoz del PP, Francesc Vendrell, no se opuso a que la ponencia busque "fórmulas de representación" de la Generalitat en la UE, pero consideró que esta cuestión no debía ser debatida en el Parlament, sino en el Congreso de los Diputados, puesto que no únicamente afecta a Cataluña, sino también a las demás comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En