El Sinn Fein veta la bandera británica en sus ministerios

El partido republicano irlandés, Sinn Fein, prohibió ayer izar la bandera británica en los dos ministerios que controla en el Gobierno autónomo de Belfast. La decisión enfureció a la comunidad unionista, que interpreta el gesto como una negación de la identidad de la mayoría de la población de esta provincia británica. La jornada coincidía con el aniversario de la coronación de la reina Isabel II, una de las fechas en que se permite alzar la Union Jack de las instituciones públicas norirlandesas. El veto del Sinn Fein intensifica la guerra de las banderas que el primer ministro de Irlanda del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El partido republicano irlandés, Sinn Fein, prohibió ayer izar la bandera británica en los dos ministerios que controla en el Gobierno autónomo de Belfast. La decisión enfureció a la comunidad unionista, que interpreta el gesto como una negación de la identidad de la mayoría de la población de esta provincia británica. La jornada coincidía con el aniversario de la coronación de la reina Isabel II, una de las fechas en que se permite alzar la Union Jack de las instituciones públicas norirlandesas. El veto del Sinn Fein intensifica la guerra de las banderas que el primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista David Trimble, sorteó con relativo éxito la semana pasada. Los miembros del Consejo Unionista exigían garantías del mantenimiento de la bandera y título regio de la policía local antes de aceptar el retorno al autogobierno. Trimble no consiguió zanjar la polémica, pero obtuvo el respaldo de su partido una vez que el ministro de Irlanda del Norte, Peter Mandelson, indicó que actuará en ambos contenciosos. Su intervención, sin embargo, sólo tendrá lugar si el restituido autogobierno compartido no consigue resolver la disputa.

En la primera reunión del Ejecutivo, el pasado jueves, falló el consenso entre unionistas y republicanos sobre los estandartes, el británico e irlandés, que deben ondear en los ministerios norirlandeses. "No debemos permitir que la cuestión de las banderas agrave la situación política", dijo ayer Martin McGuinness, sin llegar a ceder ante las presiones unionistas y demandando respeto para todas las tradiciones norirlandesas.

Mientras, la policía británica continuaba las investigaciones sobre el atentado, sin víctimas, del día anterior en Londres. Las sospechas parten hacia una facción disidente del IRA -el IRA Real o bien el IRA Continuidad- como responsable de la bomba, cargada con más de un kilo de explosivos, que explotó en el puente de Hammersmith, sobre el río Támesis. El IRA Real, grupúsculo al que se atribuyen atentados en Irlanda del Norte a pesar de no haber anunciado la ruptura de su tregua, se responsabilizó de la bomba de Omagh que mató a 29 personas, incluidos dos españoles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En