LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

El descenso del paro agrava el problema en algunas comunidades

Las crecientes dificultades para encontrar trabajadores en algunos sectores se deben en parte a la fuerte disminución del paro. En España hay 2,5 millones de parados, el 15,01% de la población activa. La tasa de desempleo ha bajado desde el 24% en los últimos seis años. Pero en comunidades como Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares o la Comunidad de Madrid las tasas de paro oscilan entre el 12% de Madrid y el 7,6% de Aragón. Se trata de niveles de desempleo similares a las de los países de la Unión Europea, donde la media ronda el 10%.En cambio, en comunidades como Extremadura o Andalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las crecientes dificultades para encontrar trabajadores en algunos sectores se deben en parte a la fuerte disminución del paro. En España hay 2,5 millones de parados, el 15,01% de la población activa. La tasa de desempleo ha bajado desde el 24% en los últimos seis años. Pero en comunidades como Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Baleares o la Comunidad de Madrid las tasas de paro oscilan entre el 12% de Madrid y el 7,6% de Aragón. Se trata de niveles de desempleo similares a las de los países de la Unión Europea, donde la media ronda el 10%.En cambio, en comunidades como Extremadura o Andalucía se elevan al 25%, pese a que han descendido desde el 35%. Pero incluso en Andalucía se han registrado algunos problemas para encontrar mano de obra en la agricultura. Estas dificultades han sido expuestas por patronales como Asaja, que reúne a 170.000 propietarios agrícolas. Asaja ha expuesto sus dificultades para contratar personal en las campañas de la recogida de la fresa en Huelva y la aceituna en Sevilla.

Más información

Una situación completamente distinta en cuanto a paro, pero similar en cuanto a problemas de mano de obra, se da en la provincia de Huesca, donde la tasa de desempleo es del 6,1%. El presidente de la comunidad de Los Monegros, Manuel Conte, ha explicado que los empresarios agrícolas de esta zona han tenido que contratar a 1.480 inmigrantes para las campañas de recogida de hortalizas por falta de personal de la zona para esta tarea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En