Economía revela que la gasolina subió en abril más que en la UE

El Ministerio de Economía informó ayer que la subida de los precios de los carburantes en España superó la media de incremento de la UE en abril, pese a la reducción en un 16,9% de la cotización media del crudo respecto al mes anterior. El informe sobre precios de carburantes y combustibles elaborado por el departamento que dirige Rodrigo Rato señala que la gasolina súper subió en abril 2,19 pesetas, hasta 141,91 pesetas, frente a las 1,48 pesetas que se incrementó en la UE, mientras que la gasolina sin plomo subió 0,64 pesetas hasta las 142,80 (0,36 pesetas en Europa). En el caso del gasóleo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Economía informó ayer que la subida de los precios de los carburantes en España superó la media de incremento de la UE en abril, pese a la reducción en un 16,9% de la cotización media del crudo respecto al mes anterior. El informe sobre precios de carburantes y combustibles elaborado por el departamento que dirige Rodrigo Rato señala que la gasolina súper subió en abril 2,19 pesetas, hasta 141,91 pesetas, frente a las 1,48 pesetas que se incrementó en la UE, mientras que la gasolina sin plomo subió 0,64 pesetas hasta las 142,80 (0,36 pesetas en Europa). En el caso del gasóleo, en España aumentó su precio en 0,58 pesetas, hasta alcanzar 112,44 pesetas, frente a las 0,29 pesetas que bajó en la UE. Estos incrementos se produjeron a pesar de la mejora de la cotización internacional de los productos, que tuvo en abril un mes de calma tras el acuerdo de aumentar la producción por parte de los países exportadores. Los productos tuvieron un descenso "importante" en gasolinas y moderado en el gasóleo. En concreto, la cotización de la gasolina sin plomo bajó 30,5 dólares la tonelada, un 9,9% menos, y la súper lo hizo en 30,2 dólares, un 9,5% menos. El gasóleo disminuyó 11,2 dólares por tonelada, un 4,9%.

Según Economía, los precios con impuestos de los carburantes en España siguen siendo, junto a los de Grecia y Luxemburgo, los más bajos de la Unión Europea.

Investigación en Euskadi

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, ha ordenado inspeccionar distintas gasolineras de Euskadi para comprobar si los precios de venta al público de los combustibles cumplen o no con la directiva europea sobre libre competencia.

La inspección, cuyos primeros resultados se espera que estén para el lunes, se lleva a cabo desde el pasado martes, 30 de mayo ante la sospecha del departamento que dirige Imaz de que los grandes proveedores de gasolina hayan podido llegar a fijar los precios finales de venta de mutuo acuerdo, según explicó ayer el propio consejero.

Los inspectores de Industria, según una nota de su departamento, realizarán un muestreo comparativo en distintas estaciones de servicio vascas y elevarán un primer informe al departamento con objeto de aportar una primera valoración del servicio de gasolina al consumidor.

Archivado En