Arregi y López Garrido oponen sus dos visiones del nacionalismo

La sensación que quedó reflejada ayer en la presentación de Ser nacionalista (Acento Editorial), nuevo libro del diputado del PNV Joseba Arregi y del secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, es que la situación política en el País Vasco está hoy mucho peor que en los primeros años de la transición a la democracia, aunque entonces hubiera mayor número de atentados. Acompañaban a los dos autores Nicolás Sartorius -vicepresidente de la Fundación Alternativas- y dos vascos "creadores e impulsores de opinión": José Antonio Zarzalejos, director del diario Abc, e Iñaki Gabilondo, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sensación que quedó reflejada ayer en la presentación de Ser nacionalista (Acento Editorial), nuevo libro del diputado del PNV Joseba Arregi y del secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, es que la situación política en el País Vasco está hoy mucho peor que en los primeros años de la transición a la democracia, aunque entonces hubiera mayor número de atentados. Acompañaban a los dos autores Nicolás Sartorius -vicepresidente de la Fundación Alternativas- y dos vascos "creadores e impulsores de opinión": José Antonio Zarzalejos, director del diario Abc, e Iñaki Gabilondo, director del programa matinal Hoy por Hoy, de la Cadena SER.

El diálogo comenzó girando en torno al contencioso político vasco partiendo de la realidad, que asumieron todos los presentes, de que un "porcentaje significativo" de los ciudadanos de Euskadi no se sienten españoles y quieren superar su Estatuto de Autonomía. Pero en este enfoque, propuesto por Sartorius, pronto apareció el terrorismo de ETA, que, lamentó Gabilondo, "ha cogido el timón" de la realidad vasca, como demuestra, dijo, el "desolador espectáculo" del enfrentamiento entre la Consejería de Interior del Gobierno vasco y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, por un supuesto ocultamiento de información en materia antiterrorista.

Zarzalejos elogió la aportación de Arregi en el libro como "asimilación del sentimiento para construir una nación cívica" y aseguró que el nacionalismo vasco debe abandonar la "política de regreso a la historia" que ha "petrificado" su mensaje. Para Arregi, exponente moderado del PNV, la solución habría de venir por un cambio en la cultura política. El diputado vasco apeló al PP para que acepte esta diversidad cultural y no aboque el conflicto al "fracaso".

Como había aventurado López Garrido y aceptaron los demás, la falta de acuerdo en las soluciones -"no hay recetas", dijo Arregi- demostró que "la situación es peor que hace 20 años". Para salir de ella, sólo quedó patente que nacionalistas y partidos de ámbito estatal han de reconocer sus "indudables errores" y sentarse a hablar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En