La Junta anula el canon por el uso de la instalación del gas natural

La Junta de Andalucía ha dado la razón a un vecino de Jaén que había interpuesto una reclamación contra el cobro, por parte de Gas Andalucía -la empresa suministradora del gas natural en la región-, del canon correspondiente al uso de la instalación comunitaria. Esta resolución crea un importante precedente ya que los 150.000 clientes de Gas Andalucía podrán exigir ahora la devolución del dinero cobrado de más.P. F. V., propietario de un piso en el residencial Las Camelias de Jaén, reclamó el pasado mes de diciembre ante la Consejería de Trabajo e Industria -ahora de Empleo y Desarrollo Tecnol...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía ha dado la razón a un vecino de Jaén que había interpuesto una reclamación contra el cobro, por parte de Gas Andalucía -la empresa suministradora del gas natural en la región-, del canon correspondiente al uso de la instalación comunitaria. Esta resolución crea un importante precedente ya que los 150.000 clientes de Gas Andalucía podrán exigir ahora la devolución del dinero cobrado de más.P. F. V., propietario de un piso en el residencial Las Camelias de Jaén, reclamó el pasado mes de diciembre ante la Consejería de Trabajo e Industria -ahora de Empleo y Desarrollo Tecnológico- por entender que no debía hacer frente al pago del canon por el uso de una instalación que, según consideraba, era propiedad de la empresa suministradora del gas.

Así lo ha entendido la Junta de Andalucía que, en una resolución firmada por el jefe del Servicio de Consumo de Jaén, califica de "abusiva" la cláusula que Gas Andalucía obliga a firmar a todos los usuarios del gas, al tiempo que declara "nulo de pleno derecho" e "improcedente" el cobro de esa tasa, de 4.356 pesetas al año.

La resolución establece: "Los costes de distribución y suministro ya están incluidos en las tarifas, por lo que no procede cobrar ningún canon por la utilización o uso de instalaciones que son propiedad de la compañía suministradora y que forman parte de su infraestructura para poder efectuar la distribución del gas".

La resolución sólo obliga al usuario a realizar revisiones periódicas cada cuatro años utilizando los servicios del instalador autorizado que él elija. La empresa puede presentar recurso de alzada contra esta resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En