IU afirma que el borrador del presupuesto de Sevilla es "antidemocrático" e "induce al clientelismo"

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, hizo ayer una pormenorizada valoración del borrador del presupuesto de 2000 del consistorio, gobernado en coalición por PSOE y PA, que la llevó a calificarlos como "antidemocráticos, inductores al clientelismo, conservadores y una demostración de la falta de cumplimiento de las promesas electorales de ambos partidos". Garvín denunció que a pesar de la tardanza en la elaboración -cinco meses de retraso- falta "documentación importante": la Memoria de Alcaldía, que explica los ejes fundamentales de la política económica, y sobre todo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, hizo ayer una pormenorizada valoración del borrador del presupuesto de 2000 del consistorio, gobernado en coalición por PSOE y PA, que la llevó a calificarlos como "antidemocráticos, inductores al clientelismo, conservadores y una demostración de la falta de cumplimiento de las promesas electorales de ambos partidos". Garvín denunció que a pesar de la tardanza en la elaboración -cinco meses de retraso- falta "documentación importante": la Memoria de Alcaldía, que explica los ejes fundamentales de la política económica, y sobre todo, el Informe Económico-Financiero, que recoge los ingresos y gastos así como la deuda. "Sin este informe se hace contabilidad creativa. En los presupuestos aparecen números de dudosa procedencia", dijo Garvín.

Se refirió a una partida de 1.500 millones destinada a inversiones, pero "que está en el aire, no existe, está condicionada a un crédito que se pedirá al Sistema Financiero". Esto significa, para la portavoz de IU, que "la inversión total no subiría en 877 millones [el delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, anunció que las inversiones rondarían los 17.289 millones], sino que bajaría en 622 millones con respecto al año pasado y en 1.408 millones respecto a 1998". También destacó que los impuestos directos bajan pero las tasas y precios públicos suben: "No pagan más quienes más tienen sino todos por igual".

Pero lo más grave para Garvín son las promesas electorales incumplidas. "El incremento del capítulo de personal es del 2,9%, mientras que el área de Economía se lleva el 0,9% del presupuesto, cuando prometieron el 10%. Urbanismo pasa de destinar 2.058 millones (1999) a 889 millones en los barrios. Las transferencias en asuntos sociales bajan un 56%. El programa de drogodependencia sigue congelado en 85 millones. No se contempla ninguna transferencia a la empresa municipal de la vivienda y la partida de rehabilitación privada baja un tercio". La portavoz de IU comentó que debido a los contrato-programa del PSOE, las inversiones en los barrio no depende de la necesidad sino de "la capacidad de influir, mendigar o amenazar de las asociaciones de vecinos. Inducen al clientelismo". Garvín pidió a los ciudadanos que intervengan con alegaciones en la realización de los presupuestos.

Por otro lado, el delegado de Deportes, Pablo de los Santos, admitió la existencia de irregularidades en dos expedientes del Instituto de Deportes y que Personal dictaminará las posibles sanciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En