Los nacionalistas promueven el cambio del nombre oficial de Llodio por el de Laudio

La localidad alavesa de Llodio puede pasar a denominarse Laudio si prospera el expediente administrativo impulsado por los partidos nacionalistas para hacer oficial exclusivamente el nombre en euskera del municipio. El pleno del Ayuntamiento aprobó el lunes pasado con los votos de PNV, EA y EH iniciar los trámites para cambiar la denominación del pueblo. La moción aprobada será remitida a la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y a la Diputación de Álava y también será sometida a información pública para que reciba alegaciones si alguien lo considera oportuno.El acuerdo deberá ser refren...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La localidad alavesa de Llodio puede pasar a denominarse Laudio si prospera el expediente administrativo impulsado por los partidos nacionalistas para hacer oficial exclusivamente el nombre en euskera del municipio. El pleno del Ayuntamiento aprobó el lunes pasado con los votos de PNV, EA y EH iniciar los trámites para cambiar la denominación del pueblo. La moción aprobada será remitida a la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y a la Diputación de Álava y también será sometida a información pública para que reciba alegaciones si alguien lo considera oportuno.El acuerdo deberá ser refrendado en un pleno extraordinario por mayoría absoluta o, al menos, las dos terceras partes de los concejales asistentes. EH gobierna la localidad y cuenta con seis ediles; PNV-EA tienen cinco y el PP y el PSE, tres cada uno. En total, 17. La aprobación final corresponderá al Gobierno vasco.

La decisión de iniciar los trámites administrativos fue adoptada tras el debate de una moción presentada por el PNV en la que se reclamaba que el "nombre euskaldun" de Llodio se "eleve al lugar que le corresponde". EA y EH apoyaron de inmediato la propuesta, mientras que el PP y el PSE la rechazaron. Estas formaciones son favorables a "oficializar" el nombre de Laudio, pero no aceptan cambiar la denominación del municipio de una manera radical y eliminar la acepción castellana. Para ellos, lo más correcto sería que tanto Llodio como Laudio fueran los dos nombres oficiales del pueblo y que cada vecino empleara el que mejor le pareciera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En