LA RESACA DEL GRAN ÉXITO

"La catástrofe se evitó por menos de medio segundo"

"La catástrofe se evitó por menos de medio segundo", admitía ayer Didier Hamont, portavoz de la sociedad ADP que gestiona los aeropuertos de París. "Se trata de un incidente rarísimo. Es la primera vez que se produce desde que se abrió el aeropuerto, en 1974".Las razones por las que dos aviones pudieron encontrarse en la misma pista con trayectorias perpendiculares justo cuando uno de ellos iba a despegar son aún desconocidas. La investigación que realizan las autoridades judiciales tienen como primer objetivo establecer un relato preciso de lo ocurrido para detectar las causas del accidente y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La catástrofe se evitó por menos de medio segundo", admitía ayer Didier Hamont, portavoz de la sociedad ADP que gestiona los aeropuertos de París. "Se trata de un incidente rarísimo. Es la primera vez que se produce desde que se abrió el aeropuerto, en 1974".Las razones por las que dos aviones pudieron encontrarse en la misma pista con trayectorias perpendiculares justo cuando uno de ellos iba a despegar son aún desconocidas. La investigación que realizan las autoridades judiciales tienen como primer objetivo establecer un relato preciso de lo ocurrido para detectar las causas del accidente y, sólo después, estudiar responsabilidades. Una de las hipótesis es una mala comprensión de las órdenes dadas por la torre de control. "En ese tipo de situaciones el tener radar de suelo no sirve de nada", explicaba a este periódico un controlador aéreo al tiempo que admitía que "las comunicaciones por radio no son las mejores pues a menudo nos encontramos con que las frecuencias que utilizamos no permiten una buena transmisión, tantos son los aparatos que las emplean".

Más información

Es reciente aún una protesta de controladores y pilotos aéreos franceses ante la hipótesis de hacer desaparecer el uso de su idioma como vehículo de comunicación dentro del espacio aéreo francés a pesar de ser una de las lenguas oficiales de la IATA.

Archivado En