El Gobierno ampliará el Plan Prever para acelerar la renovación de coches

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció ayer que el Gobieno está estudiando "a fondo" una ampliación del Plan Prever, con objeto de renovar el parque automovilístico español y adaptarlo a la directiva comunitaria que prohíbe la utilización de gasolina con plomo desde el 1 de enero de 2002. Birulés realizó estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas sobre el sector del automóvil, organizadas por el diario Cinco Días, pero no precisó cómo se instrumentarán las novedades en el Prever. El Gobierno tiene la "voluntad explícita de que este tema salga adelante", recalcó la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció ayer que el Gobieno está estudiando "a fondo" una ampliación del Plan Prever, con objeto de renovar el parque automovilístico español y adaptarlo a la directiva comunitaria que prohíbe la utilización de gasolina con plomo desde el 1 de enero de 2002. Birulés realizó estas declaraciones tras intervenir en unas jornadas sobre el sector del automóvil, organizadas por el diario Cinco Días, pero no precisó cómo se instrumentarán las novedades en el Prever. El Gobierno tiene la "voluntad explícita de que este tema salga adelante", recalcó la ministra.La patronal del sector de fabricantes de vehículos, Anfac, ha pedido reiteradamente en los últimos meses que se amplíe el actual Plan Prever, que consiste en la subvención de 80.000 pesetas por cada coche nuevo que se compra si se achatarra el antiguo, el cua debe tener como mínimo 10 años. Según las novedades que baraja el Gobierno, el plan permitirá que se puedan aplicar las ventajas cuando se compra un coche de segunda mano siempre que sea de gasolina sin plomo. Ésa era una de las peticiones de Anfac, que además ha solicitado que estas ayudas se sitúen entre 100.000 y 150.000 pesetas por vehículo.

El parque automovilístico español estará obligado a dejar de consumir gasolina con plomo (súper) el 1 de enero de 2002 por decisión de la Comisión Europea, que ya concedió una prórroga de dos años para que se cambiara el combustible en el parque español. Fuentes de Anfac, señalaron ayer que la ministra de Ciencia y Tecnología no ha comunicado a los fabricantes ninguna novedad al respecto.

También la ministra aseguró que el Gobierno no prevé suprimir el actual impuesto de matriculación. Según la titular de Ciencia y Tecnología, el objetivo de los fabricantes de conseguir precios competitivos "no pasa por la desaparición de impuestos específicos, sino por la reformulación de los mismos". La patronal automovilística sigue insistiendo en la necesidad de rebajar este impuesto.

De otro lado, reconoció que las inversiones en investigación,desarrollo e innovación (I+D+I) de los fabricantes españoles (querepresentaron más de 100.000 millones de pesetas en 1999) son aún insuficientes, por lo que pidió a estas compañías que "sean ambiciosas con sus casas matrices y sus centros de decisión" para conseguir atraer a España inversiones en centros de diseño,ingeniería e investigación.

En este sentido, el Plan de Fomento de la Innovación Tecnológica (Profit) para los próximos cuatro años incluye una línea específica de ayudas para las industrias de automoción por un importe de 40.000 millones de pesetas. Estas ayudas se destinan a aspectos como los sistemas de seguridad, el reciclado, la reducción de emisiones contaminantes y la integración de discapacitados.

Archivado En